Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Cierran de nuevo los puertos

PROGRESO, Yucatán, 12 de noviembre.- Debido a los efectos del frente frío No. 12, la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán decretó el cierre de puertos a la navegación marítima, a partir de las 12 horas, para embarcaciones menores de 200 toneladas y embarcaciones de recreo.

El “norte” se pronostica como explosivo, con descenso de temperaturas y olas superiores a los 2.5 metros de altura, y ante el pronóstico del intenso frente frío No. 12, su masa de aire polar y la primera tormenta invernal de la temporada, originarán fuerte descenso de la temperatura en la mayor parte del país, lluvias muy fuertes a intensas en el noreste y oriente de México y evento de “norte” intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El intenso frente frío No. 12, y su masa de aire polar asociada, recorrerán el centro, oriente y sureste del país en el transcurso del día, mientras que la primera tormenta invernal de la temporada, se localizará sobre el noroeste del territorio nacional, dichos sistemas ocasionarán fuerte descenso de temperatura en la mayor parte del territorio.

Rachas fuertes de viento sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del norte, noreste, oriente y sureste de la república mexicana, además de evento intenso de “norte” en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Fuerte ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el noroeste y occidente del país, debido a la circulación de la primera tormenta invernal y a una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada al suroeste de Colima, propiciarán lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Canal de baja presión sobre la Península de Yucatán generará potencial para lluvias puntales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dicha región.

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Puebla (norte), Veracruz (zona montañosa central y sur), en Oaxaca (norte y oriente), Chiapas (norte y occidente) y Tabasco; lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero.

Evento de “norte” con rachas que pueden superar los 100 Km/h y oleaje de 4 a 6 m: en el litoral de Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); rachas mayores a 80 Km/h y oleaje de 3 a 5 m en Tamaulipas, y rachas mayores a 60 Km/h con oleaje de 1 a 3 m en el litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán (occidente).

Intenso frente frío No. 12 se extenderá sobre la península de Yucatán y el sureste de México, adquiriendo características de estacionario en el transcurso de la tarde, su masa de aire polar afectará gran parte del territorio nacional, mientras que la primera tormenta invernal recorrerá el norte del país y se disipará en el transcurso de la noche.

Fuerte ingreso de humedad del océano Pacífico, debido a la corriente en chorro subtropical y a una zona de baja presión con potencial ciclónico, hacia el centro de la Mesa del Norte y occidente del país y un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, con puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas.

Canal de baja presión frente a la costa oriental de la península de Yucatán, en interacción con el frente frío No. 12, generarán potencial para lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, en dicha península.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Nayarit, Jalisco (norte y occidente), Veracruz (sur), Tabasco y Chiapas (norte); lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Zacatecas, Durango, Campeche y Quintana Roo; chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Michoacán, Oaxaca y Yucatán.

Evento de “norte” con rachas superiores a 80 Km/h y oleaje de 2 a 4 m en istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), con rachas superiores a 60 Km/h y oleaje de 1 a 3 m en la costa sur de Veracruz, disminuyendo gradualmente durante la noche.

El sistema frontal No. 12 con características de estacionario, se extenderá sobre el occidente del Golfo de México hasta el norte de la península de Yucatán, continuará su desplazamiento hacia el sureste localizándose durante el sábado al occidente de dicha península, la masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío a fresco en entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, principalmente durante la mañana y noche.

La masa de aire frío que impulsará a dicho sistema escurrirá sobre el noreste y oriente del territorio, así como en el golfo de México, por lo que se pronostica un nuevo evento de “norte” muy fuerte en el litoral del Golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec, además reforzará las condiciones de ambiente frío en las entidades del norte, noreste y oriente del país, a partir del jueves por la noche.

Finalmente, habrá lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Veracruz (sur) e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

 

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta estar pendientes del reporte meteorológico, por efectos del frente frio número 12 de la temporada, que afecta al estado de Yucatán desde el mediodía.

(Julio Jiménez Mendoza)

 

Siguiente noticia

Proyectan hacer dos desfiles revolucionarios