Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Termina el 26 de septiembre con sismo y microsismo: día de intensa actividad

Volver

Yucatán

Los seguros de los coches no son de cobertura amplia

Un vacío legal respecto al servicio de transporte por medio de plataformas digitales deja en total indefensión a los pasajeros, pues los vehículos de las diferentes empresas pueden trabajar libremente sin contar con el seguro que dé garantías a los usuarios.

Ayer informamos de un accidente que se registró en el Periférico, donde un vehículo de la plataforma InDirive se estampó contra un auto familiar cuando llevaba 4 pasajeros que resultaron heridos, pero cuando llegó el ajustador de la compañía de seguros no se hizo responsable del percance porque no tenía la cobertura amplia que amparaba a los pasajeros.

Según se pudo averiguar, un seguro de cobertura amplia que ampare a los pasajeros para los vehículos que trabajan a través de plataformas digitales ronda los 27 mil o 28 mil pesos, situación que propicia que una buena parte de los vehículos opere con un seguro “tradicional”, generalmente contra daños a terceros, que no da cobertura a los usuarios.

Se consultó sobre este problema al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) que regula estas plataformas, pero la dependencia gubernamental señaló que los vehículos simplemente deben presentar un seguro en los vehículos como parte de los requisitos para poder operar.

Sin embargo, al IMDUT no tiene entre sus funciones revisar que se trate del seguro adecuado y dijo que esto más bien es responsabilidad de las plataformas mismas que deben revisar que sus vehículos y sus socios cuenten con el seguro necesario.

De esta forma, muchos vehículos están transitando el día de hoy sin el seguro adecuado que dé seguridad a los pasajeros, porque la IMDUT prácticamente no revisa esta situación legal y el vacío que hay en este sentido permite que los conductores contraten un seguro que no cubre al pasaje para poder funcionar.

Los vehículos de las plataformas que están en esta situación no incumplen la norma, pero operan aprovechando un vacío legal que pone en riesgo a los pasajeros y desde luego es un tema que se debe revisar a fondo y más aun cuando ya se preparan para operar otras opciones de transporte mediante plataformas digitales, pero a través de motocicletas.

Las motos son vehículos de mayor riesgo y cuando empiecen a funcionar se desconoce si contarán con el seguro adecuado y los usuarios estarán desprotegidos, ante la vista y paciencia de las autoridades respectivas.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Ganadería yucateca se reivindica con la raza nelore.