Yucatán

La ganadería yucateca arrasó con los campeonatos de la raza nelore ayer en la pista de calificaciones de la Feria Yucatán X´Matkuil 2019, al adjudicarse el Gran Campeón de la Raza un macho propiedad del criador Alberto Yáñez Castro, en tanto que la Gran Campeona fue “Sureña”, de Gualberto Navarrete Medina.

Además, las ganaderías de Luis Rodríguez y de Abelardo Conde Medina y Juan Manuel Medina Conde, todos de Tizimín, se llevaron varios campeonatos como joven hembra, joven macho, macho adulto, progenie de vaca y progenie de toro, así como una gran campeona reservada.

En la primera serie de calificaciones, correspondiente a las hembras, la Gran Campeona de la Raza fue la “Sureña”, una vaca de 30 meses, 662 kilos de peso y 1.50 metros de altura que el criador Navarrete Medina dijo que le llevó unos 10 meses prepararla para la pista.

Su rancho se llama “El Tiburón” y está ubicado en el municipio de Tunkás. La vaca que triunfó tuvo una ganancia diaria de peso de 689 gramos. “Siento una gran satisfacción porque todo esto es un gran trabajo que requiere de mucha inversión y sacrificio”, dijo el ganadero a POR ESTO!

Señaló que los animales de pista son seleccionados desde que nacen y se llevan alrededor de 10 meses en la preparación; para determinar si puede entrar a calificación hay que ver sus orígenes, quiénes han sido sus padres, su desarrollo, su ganancia de peso, su comportamiento, porque no siempre se puede contar con un animal de esas características.

La Gran Campeona Reservada de Nelore fue la vaca Ruby II de Los Rodríguez, quienes además se llevaron cuatro premios más en diferentes categorías. De cada raza se juzga el becerro, el joven, el adulto, la progenie de familia y luego entre los que hayan ganado se determina al gran campeón, es decir, al mejor animal de todos, sin importar si es el más viejo o el más joven.

Después, en la calificación de machos, el Gran Campeón fue “Navegante”, un toro de Alberto Yáñez Castro, cuyo rancho Siniltún se ubica en el kilómetro 19 de la carretera Mérida-Baca. Es un animal de 29 meses y 19 días con un peso de 790 kilos y una ganancia diaria de 839 gramos, de 1.59 metros de altura.

Además, durante la comida que se ofreció ayer entre una y otra calificación, la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú entregó un reconocimiento al ganadero yucateco José María Macari Castilla, quien desde 1970 inició registros de animales nelore, por lo que es uno de los pioneros en esta raza.

El reconocimiento se lo entregó Esteban Abraham Macari en medio de aplausos de la concurrencia que acudió al Salón Internacional y a la pista de calificaciones.

El ganado nelore es rústico, alto, muy fino, de orejas cortas, ideal para obtener carne, además de que son muy prolíficos. Una vaca en partos naturales puede dar hasta ocho o nueve crías a lo largo de su vida, pero con sistemas de inseminación artificial es capaz de proveer hasta cien animales, desde luego, con vientres prestados.

En el evento, el juez Sergio Lucio Villalón, de Tapachula, Chiapas, miembro del Comité Técnico de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, recordó que anteayer calificó la raza gyr, pocos animales pero de extraordinaria calidad. “Hoy me toca juzgar nelore, animales de extraordinaria calidad, ganaderías yucatecas, esperamos lo mismo con el ganado guzerat, de Chiapas, Tabasco y de Yucatán. Solamente estas entran en el Indiano”.

Explicó que en el caso del ganado Ssndi, “se dio un pequeño comentario sobre la raza, que es indiana, pero no hay el suficiente inventario para que entren a pista. Se presentaron sin ser calificados”.

“Hay mucha calidad, Yucatán se caracteriza por ser muy buen anfitrión, buen ganado, es una excelente feria”, dijo en el marco de la Exposición Nacional de Razas Indianas. Hoy se hará el juzgamiento de guzerat y en los días posteriores el brahman y el indubrasil, que ya no son razas indianas.

(Rafael Gómez Chi)