Yucatán

Imparable ola de robos

Vecinos de los diferentes rumbos de la ciudad están cansados de ser víctimas de ladrones y anhelan capturar al autor del ilícito, para darle un escarmiento / Lugareños toman precauciones y algunos  se arman con rifles y hasta coas, para defender su patrimonio / Otros permanecen en vela

HUNUCMA, Yucatán, 12 de noviembre.- Al amparo de la oscuridad, e incluso en pleno día, se continúan cometiendo robos en diferentes puntos de la ciudad y no tiene para cuándo parar.

Por ese motivo, vecinos de los diferentes rumbos de la ciudad, que ya están cansados de ser víctimas de los amigos de lo ajeno anhelan capturar al autor o los autores de los ilícitos, para darles un merecido escarmiento.

Se calcula que de 20 robos a casa-habitación, sólo dos son denunciados en la Fiscalía General del Estado, pues la mayoría de la gente considera que no investigan ni resuelven nada.

Eduardo Yovani Chan Cool, con domicilio en la calle 40 entre 43 y 47 de la colonia Alvaro Obregón, dijo que el robo en su casa-habitación denunciado desde el 9 de octubre pasado no ha sido aclarado.

Los robos se suscitan a diario y los cacos despojan a sus dueños de motos, bicicletas, triciclos, y hasta moto-taxis, así como cablería de cobre, motores de riego, mangueras, y demás.

El más reciente caso que conmovió a la sociedad fue el de la Sra. Reina Navarrete Monsreal, de 65 años, a quien un sujeto desconocido le robó una caja con 25 kilogramos de cazón fresco, que por la mañana del mismo día adquirió en el vecino puerto de Celestún con un costo de 1,500 pesos.

Trascendió que doña Reina acostumbra trasladarse al citado puerto, donde adquiere especies marinas para vender después en esta ciudad. Por muchos años, al bajarse del autobús ha dejado la caja junto al muro para posteriormente avisar a su marido, quien lleva un “diablito” para llevar la caja a su casa, pero cuando llegó ya no estaba.

Don José Farfán Uicab, junto con la afectada, denunciaron a los agentes de la policía sobre los posibles autores del robo.

Otro reciente caso es el que ocurrió a José Modesto Chín Pech la madrugada de este lunes, luego que desconocidos derrumbaran la puerta de su vivienda en la colonia Guadalupe II, donde lo despojaron de herramientas, material de construcción y demás.

El afectado, quien también denunció el caso a las autoridades, dijo que apenas el 28 de agosto fue víctima nuevamente de la acción de los amigos de lo ajeno. Relató a los agentes que llegaron al predio que hasta su cámara de vigilancia le destruyeron.

Mencionó que quienes robaron en su casa entraron brincando la albarrada. Informó que acostumbra ir a dormir a la intemperie entre los arbustos de su terreno, para descubrir quién le está robando y resulta curioso que, cuando no acudió, entraron a robarle.

(Texto y fotos: Ramón Reyna Fernández)