Yucatán

Nim, árbol medicinal

PROGRESO ,Yucatán, 10 de noviembre.- El árbol del neem o nim, es considerado una especie invasora que llegó a Yucatán desde hace 2 décadas, es considerada en la actualidad un árbol medicinal del cual se debe aprovechar sus propiedades, mas no su plantación.

Esto fue explicado durante la plática de introducción y utilidades de la planta nim, junto con el taller de elaboración de insecticida a base de este árbol. La especie proviene de la India y de Birmania, es del tipo de hoja perene de rápido crecimiento, que abunda en zonas tropicales y subtropicales como Yucatán. Puede llegar a tener una altura de casi 20 metros y su copa es muy frondosa, con un tronco ancho agrietado de color gris, sus hojas son de color verde y alargadas, hasta de 8 centímetros de largo, con los bordes dentados. En ciertas épocas del año produce unas pequeñas flores blancas, así como unos pequeños frutos blancos, parecidos a la aceituna; son resistentes a la sequía y la erosión.

Es considerada una planta invasora que llegó hace dos décadas y, debido a que segregan un fuerte olor, ahuyenta a los insectos y los mata si comen de sus hojas, por eso no tiene enemigos naturales y crecen a su merced.

En la actualidad se han hecho estudios y se ha concluido que posee muchas propiedades medicinales. En Asia, de donde es oriundo, son bien conocidas sus utilidades desde hace miles de años, pero en Occidente todavía se están descubriendo.

Entre las propiedades están: el efecto cicatrizante, la ayuda al control de la diabetes, del colesterol, de la gota, de la malaria; además, actúa como insecticida y elimina las plagas, es antiinflamatorio y antiviral. Igualmente, contiene propiedades analgésicas, antibacterianas y antisépticas; es considerado medicinal porque su raíz, corteza, hojas, ramas, frutos y aceite, son utilizados como remedios naturales, cuales se encuentran a la venta con precios accesibles.

Por otro lado, al no tener enemigos o plaga que los ataque, compite contra otras especies de Yucatán en cuestión de espacio. Esta plática y taller fueron expuestos por estudiantes pertenecientes a la UADY: Santiago Anchevida García, Mariana Aguilar Ramírez, Mónica Pérez Palomino y Paulina Cárdenas Uc; para realizarlos se ubicaron en un hotel de Chelem Puerto.

(Texto y foto: Alfredo Canto May)