PROGRESO, Yucatán, 12 de noviembre.- Ante la llegada afectación del frente frío 12 que se pronostica lluvias marejadas y bajas temperaturas y la temporada de nortes es necesario que la población, en el caso del sector pesquero y civil tome ciertas precauciones ante estos fenómenos hidrometeorológicos.
El director de Protección Civil Municipal, Aurelio Teodoro Medina Pérez, dio a conocer durante entrevista este martes, que en el caso de los pescadores deben mantener alejadas del mar sus embarcaciones para evitar que estas se hundan debido a que el Norte se pronostica explosivo con vientos fuertes arriba de 60 kph. y olas de más de 2.5 metros.
A las embarcaciones de ribera de la caleta que permanezcan bien amarradas, para evitar que estas se suelten e impacten con otras embarcaciones ocasionando daños a otros pesqueros.
A la población en general les recomienda que al salir de casa lleven sus paraguas e impermeables y zapatos cerrados. En el caso de los niños y adultos mayores que se abriguen de manera adecuada. En el caso de los niños al acudir a la Escuela y los adultos mayores evitar salir a la calle por riesgos de caídas.
Agregó que los motociclistas y ciclistas transitar con los cuidados adecuados ante la lluvia, debido a que el pavimento mojado ocasiona que los vehículos derrapen con facilidad.
Dijo que desde que se enteró de las condiciones meteorológicas debido al frente frio ocasionado por el canal de baja presión que se localiza al Noroeste de la Península de Yucatán y que, desde el mediodía afecta el puerto y comisarías se esperan lluvias moderadas a fuertes, acompañadas además de actividad eléctrica durante la tarde noche.
El pronóstico de lluvias de moderadas a fuertes en el transcurso del día e igual se prevé el descenso de las temperaturas, que mantendrá los termómetros entre los 21 y 22 grados centígrados hasta el jueves, mientras que para del viernes al lunes, los pronósticos serán que alcancen los 15 grados centígrados.
Por la temporada de frentes fríos se realiza una vigilancia permanente tanto en el puerto como en las comisarías, como alerta preventiva para apoyar a las personas, sobre todo, del Sur del puerto y comisarías consideradas como zonas bajas en caso de inundaciones ante los fenómenos que nos llegaran a afectar.
(Julio Jiménez Mendoza)