VALLADOLID, Yucatán, 12 de noviembre.- En estos tiempos no sólo una mujer puede estar al cuidado de la casa, sino hasta el hombre suele serlo, pues con la liberación femenina han cambiado muchas cosas y se han flexibilizado los “roles de género”, pues ya todo se comparte, tanto en el trabajo como en las actividades del hogar.
Hasta hace unos años ciertas actividades eran “definidas” para hombres y mujeres, y la gente no veía bien que se intercambien entre sí; sin embargo hoy no es raro ver a una mujer policía, taxista o conductora de un camión de pasaje, sólo por mencionar algunas ocupaciones.
En el mismo contexto, actualmente muchos hombres son cocineros, meseros o masajistas, pues estos trabajos son compartidos entre hombres y mujeres; los tiempos han cambiado, aunque cabe mencionar que muchos prejuicios siguen arraigados, sobre todo en el medio rural.
Cabe mencionar que ayer pudimos ver a un hombre de campo cuidando a su hijo mientras la mujer hacía las compras de la casa, él estaba muy a gusto y sin pena sentado en la acera jugando con su hijo para que no llore, incluso le dedicó una sonrisa al POR ESTO!
Esto es digno de admirarse, el hecho que se entienda y se acepte que los derechos y actividades son iguales tanto para el hombre como para la mujer.
(Manuel Vázquez Rivero)