SEYE, Yucatán, 13 de noviembre.- Lloviznas prolongadas, un aumento en la intensidad de los vientos y un refrescamiento de las temperaturas durante la mañana de este miércoles dejó el ingreso del frente frío número 12 a la región, lo cual además trastocó actividades y generó ausentismo escolar.
De acuerdo a las proyecciones del tiempo, para los siguientes días se espera que la masa de aire que le da impulso a este sistema frontal continúe generando que las temperaturas no sean tan altas, pues apenas se esperan máximas de entre 26 y 30 grados centígrados.
El ingreso del frente frío 12 se mantuvo sobre el Norte y Noroeste de la Península, generando lluvias y un evento de Norte en la región, pues además entró en interacción con una onda tropical.
Dado que las lloviznas fueron prolongadas durante la mañana, algunos padres de familia optaron por no llevar a sus hijos a la escuela, mientras que otros sí los llevaron pero con ropa más abrigadora.
El ambiente nublado y fresco se mantuvo durante el mediodía y la tarde, lo que dio paso a que a demanda del transporte en moto-taxi también fuera alta, pues las personas no querían mojarse con la lluvia que trajo agua fría.
Las calles principales y las que tienen gigantescos baches evidenciaron el ingreso del sistema frontal, pues desde la mañana comenzó a llover y por ende las vialidades se encharcaron de agua sucia y lodo.
Los pronósticos del clima también señalan que un nuevo frente frío llegaría a la región el fin de semana, a más tardar el sábado, lo cual prolongará el período de lluvias, traerá otro efecto de Norte y hará descender los termómetros.
Se les recomienda a las familias tomar sus precauciones, dado que los cambios abruptos en el tiempo podrían generar resfriados y la propagación de padecimientos respiratorios, propios de estos cambios de ambiente.
(Texto y foto: Enrique Chan)