Luego de reconocer el compromiso de quienes atienden a más de 15 mil estudiantes de 143 Escuelas de Tiempo Completo (ETC) que proporcionan alimentos, la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, indicó que la figura docente es un agente transformador que ayuda a tomar decisiones de salud para el futuro de la niñez yucateca.
En el marco del Segundo Encuentro Estatal de Directivos de ETC con Servicio de Alimentación, parte de las estrategias del Ejecutivo para apoyar la capacitación continua del magisterio, la funcionaria añadió que las y los maestros tocan positivamente la vida de cada infante, pues en estos espacios se fortalece su desarrollo y capacidades, tanto en su formación como en su familia.
Por su parte, la directora del Centro de Evaluación y Encuestas del Instituto de Salud Pública, Teresa Shamah Levy, señaló que “uno de cada tres niños que encontramos en el país, en edad escolar, padece sobrepeso y obesidad, dando paso a enfermedades crónicas que registran un aumento epidémico, por lo que se necesita un abordaje intersectorial”, de manera que hizo un llamado a redoblar esfuerzos por la sana alimentación del alumnado.
Más de 400 docentes participaron en el foro “Educando para prevenir”, en el que se subrayó la importancia de sensibilizar a la familia, así como a servidoras y servidores públicos en estos temas con el ánimo de consolidar alianzas para lograr mejores resultados de nutrición y salud, transitando a dietas equilibradas, sustentables, culturalmente apropiadas y respetuosas del medio ambiente.
Al cierre, la conferencista reconoció que el papel de las maestras y maestros es fundamental por ser una figura respetable y ejemplo para sus estudiantes, de manera que está en sus manos promover hábitos saludables para evitar cualquier padecimiento relacionado con la malnutrición a futuro. (Boletín)