Yucatán

Falacia, 'comunidades fantasmas”

TIZIMIN, Yucatán, 15 de noviembre.- No hay un recurso específico para cada comisaría, si no un porcentaje de cada programa para ser aplicado entre la cabecera y las poblaciones con las que cuenta el municipio, por lo cual el hablar que se destinaron recursos a ”comunidades fantasmas” es una total falacia, señaló el Alcalde, Mario González González.

El Edil fue cuestionado sobre las afirmaciones de ciudadanos de la comunidad de “Rancho Grande” y “Paraíso”, así como del comisario de “Colonia Yucatán”, en el sentido que se había consignado dinero a comunidades las cuales no tienen habitantes.

Explicó que los recursos que llegan al municipio no vienen etiquetados para una comisaría en sí, si no que el Cabildo reparte de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando en las comisarías.

A manera de ejemplo señaló que en este primer período de su administración, se han apoyado a varias comisarías en temas de calles, pero no alcanza el recurso para hacer calles en las 86 comisarías y por lo tanto como Ayuntamiento se tienen que evaluar las necesidades de cada Comisaría para poder invertir.

“Nosotros les vamos dando dependiendo de las necesidades de cada comunidad”, aseguró.

Entrevistado en la sede del Palacio Municipal, el Edil afirmó que el hablar de “comunidades fantasmas” es un error pues ellos se rigen de acuerdo al número de comisarías que cuenta el municipio por medio del INEGI y que han sido asentadas ante el Gobierno del Estado, por lo cual como Ayuntamiento no se puede borrar, ni aumentar de un plumazo el número de comisarías que existan.

Dijo que hay lugares en los que efectivamente ya no vive gente ahí, pero están en el lugar las unidades productivas o terrenos de ciudadanos del municipio y que son éstos mismos los que a veces se acercan y piden apoyos para realizar caminos o solicitar algún beneficio para su comunidad, por lo cual están presentes como comisarías y no es capricho de ningún Ayuntamiento ponerlas o desaparecerlas.

“Tal vez su credencial de elector no sale como que vive en esa comisaría, pero tienen terreno ahí y por lo cual se le tiene que brindar servicios municipales básicos”, dijo.

Puso como ejemplo el caso de la Comisaría de Nuevo Mundo, donde un grupo de gente repartió tierras y aunque ya no viven ahí son propietarios de esos terrenos y estaban ahí cuando se fundó la Comisaría, así la nombraron y así está registrada, pero no hay un tema donde digan que le corresponde algún porcentaje del presupuesto a esta comunidad.

“No es así, no se mandan cien mil para esta Comisaría, 200 mil para la otra, o que le correspondan tantas acciones de vivienda a esta y tantas a la otra, no sé dónde sacan que así se manejan los recursos y los programas”, aseguró.

Explicó que los programas Federales y Estatales que llegan al municipio tienen una normativa y en base a esta como Ayuntamiento se cumple para asignarlos y esos recursos vienen etiquetados y no se puede destinar para otra cosa, ni vienen específicamente para cierta comunidad, si no es analizar las necesidades de cada Comisaría.

Dijo que en cuanto al Ramo 33 tiene un catálogo de obras en donde se puede ejercer, tiene otras acciones y las participaciones son las que como Ayuntamiento usa para el pago de los trabajadores.

“Entregamos apoyos sociales, a escuelas, apoyo en bastidores y otras cosas y lo vamos sumando a los recursos propios que captamos y es lo que nos permite avanzar, pero no es de que necesariamente cierta cantidad tenga que ser utilizada en tal Comisaría”, agregó.

Dijo que hay que entender “que somos el municipio más grande del Estado, el cual con habitantes o no cuenta con 86 comisarías y que se tiene que repartir el recurso entre la cabecera municipal y entre las comisarías.

“Un año le tocara a unas, otro año le toca a otras y el tercer año a las demás, pues no es suficiente el recurso”, dijo.

“Cada día estamos sufriendo mayores recortes y en este sentido se tiene que hacer un esfuerzo por darle a todos”, afirmó.

“Hemos tomado la decisión de regresar a las comisarías y apoyar a todas y si hemos visto que hay lugares en los que no hay habitantes, pero ahí existen sus unidades productivas porque se han ido a vivir a otras comisarías más grandes o a la misma cabecera, pero no por eso vamos a abandonarlas”, reiteró.

El Edil recordó que el recurso del Ramo 33 viene etiquetado para una serie de acciones a realizar y hay programas y requisitos que se ponen por lo que hay comisarias en las cuales no habitan personas y por lo tanto ahí no se puede aplicar algún recurso y ante lo cual éste se destina a alguna comisaría que lo requiera y cumpla con los requisitos. No hay un recurso específico para cada Comisaría.

“No sé quién este inventando eso, pero en el caso de Tizimin se ha venido aplicando por años el recurso por medio de una planeación y según las necesidades de cada comunidad tratando de apoyar poquito a poquito a cada una de las comisarias, sean medianas, chicas o grandes”, afirmó.

Recordó que en el primer año de su administración en calles por ejemplo se apoyó a “Dzonot Carretero”, la cabecera, “Cabichén”, “Santa Rosa”, “Santa María” y en el segundo año se hará lo propio en “El Cuyo”, “Sucopó”, “Ruiz Rosado Vega”, “San José Conde” y en la cabecera.

“Así es como se va repartiendo el recurso, siempre tratando de ajustar el presupuesto y en beneficio del mayor número de ciudadanos”, indicó.

“No todo el recurso que llega se ataca de manera inmediata y por igual a todas las comisarías, pues entonces les tocaría un porcentaje significativo y no es el caso, si no que se sienta el cambio y de acuerdo a las necesidades, pero el recurso está llegando”, señaló.

En cuanto a las afirmaciones del comisario municipal de Colonia Yucatán, Miguel Ángel Ruiz Silva, quien señala de supuestos recursos que llegaban de los programas Estatales y Federales y que se perdieron, González González dijo enérgico: “Si tiene pruebas que las presente que no venga con titubeos, ni a declarar cosas que no tienen sentido, si tiene pruebas que vaya y que demande pues se ha trabajado con total transparencia”.

Aseguró que en esta Comisaría se ha dado mucho más de lo que se le había dado antes y se seguirá apoyando como nunca, pero hay que tener mucha responsabilidad cuando se declara algo, no sólo es hablar por hablar, pues si declara es porque debe conocer el tema, no se puede informarle mentiras a la gente.

Por último, el Edil señaló que como Ayuntamiento “tenemos necesidades y un montón pero se está trabajando en coordinación con todo el Cabildo y con todos los comisarios municipales que quieren trabajar para que los recursos que llegan se aprovechen de la mejor manera, por lo cual espero que el presidente de la República abra la llave para mayor beneficio de ésta comunidad”.

(Texto y foto: Edwin Farfán Cervantes)