Yucatán

La quincena, El Buen Fin, charradas infantiles, juzgamiento de ganado brahman, y un sinfín de espectáculos gratuitos atrajeron este domingo a miles de visitantes a la Feria Yucatán X´Matkuil, donde las familias aprovecharon el “puente” escolar para ir a divertirse.

No importó el frío o “la heladez”, como le llaman los yucatecos a las bajas temperaturas, que ahí se sienten en mayor medida, porque la gente se mantuvo de manera constante en el ir y venir, de tal modo que aún por la noche la fila de ingreso abarcaba toda la avenida 50 e incluso por la calle 42 también se reportó un tráfico mayor al de siempre.

A pesar de la afluencia de gente y de que hubo fila para todo, la feria destaca por su seguridad, pues no solamente hay policías que hacen rondines, sino personal del Comité Organizador, así como inspectores de Protección Civil en el área de juegos mecánicos y en sitios de espectáculos masivos.

También sobresale el hecho de ser una feria limpia, en la que la basura se elimina de manera constante y no se sienten ni moscos ni moscas. En el área de exposición ganadera, los desechos generados por los animales son limpiados frecuentemente para evitar malos olores y contaminación.

Por lo que toca a las actividades de la Feria Internacional de Ganadería Tropical, ayer concluyó la calificación del ganado brahman con el concurso de los machos. El sábado fue el de las hembras y la Gran Campeona fue una vaca propiedad de Jorge Díaz Loeza.

El Gran Campeón de la Raza Brahman fue un toro de 27 meses con un peso de 888 kilos, propiedad de Luis Hernán Carrillo Góngora, rancho Santa Lucía, de José María Morelos, Quintana Roo, quien dijo que cría esos animales porque son los más adaptados al trópico con excelentes resultados.

“La ganadería anda algo mal con precios un poco bajos, pero pues ahí seguiremos dándole, para salir adelante porque lo llevamos en la sangre, soy ganadero desde que nací, toda la vida”, expresó este criador.

Durante el evento estuvo presente el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, quien comentó que se calificó machos brahman gris y rojo y en las competencias se tiene la oportunidad de ver la gran calidad del ganado, con animales sobresalientes, el juez de los Estados Unidos se fue muy contento de ver esto.

En el tema de la comercialización, el funcionario comentó que este fin de semana fue “muy movido”, con bastante gente. “Yo tengo mi negocio y hasta yo he tenido muy buenas ventas, hay gente que viene de otros lugares a ver no sólo lo que se expone, sino que van a los ranchos y se están cerrando muchos tratos, de igual manera con las ventanillas abiertas en el programa ganadero”.

Recordó que el viernes acudió el gobernador Mauricio Vila Dosal a entregar apoyos por 198 millones de pesos, ya que se dieron maquinaria agrícola, tractores, rastras, cosechadoras, una maquina autopropulsada para la Unión Ganadera e ir preparando a los ganaderos cuando haya sequía y se pueda tener alimento en silos.

Se entregaron sembradoras de maíz, sorgo, empacadoras para forrajes, una gran cantidad de equipos que a diferencia de otros años, son cosas nuevas. “No estamos apoyando cosas ya hechas, corrales que ya están funcionando, sino todo será nuevo para mejorar los indicadores y parámetros de producción, casi al cien por ciento de los que pidieron maquinaria se les está apoyando, con la mezcla de los recursos se hace un gran volumen de producción”, comentó.

Charrería

Por la mañana, en el Lienzo Charro Fernando Gamboa, a las once de la mañana, comenzó el concurso de los equipos infantiles con la participación de niños de “El Coraje Infantil”, “Charritos de Yucatán” y “Alemán Verde”.

El juez Jesús Corrales Manzanilla se encargó de calificar todas las suertes charras que son la cala de caballo, que consiste en demostrar la buena rienda del equino; piales en el lienzo, que consiste en lazar a una yegua de las patas y detenerla con una soga que se amarra a la cabeza de la silla; el coleadero consiste en derribar toros jalándolos de la cola desde la propia montura.

Los niños realizaron de igual manera el jineteo de toro, montarlo y resistir todos los reparos que este le mande al charro; terna en el ruedo, dos suertes que son el lazo cabecero y el dial del ruedo, lazar las patas del animal, que es la más antigua; jineteo de yegua; manganas a pie y manganas a caballo. Y finalmente el paso de la muerte.

Los triunfadores de la churrería infantil fueron “Charritos de Yucatán” con una puntuación de 183; en segundo lugar quedaron los “Infantiles del Coraje” con 174 y en tercero “Alemán verde” con 161 puntos.

Para hoy se espera el primer torneo de escaramuzas con la participación de 13 equipos, entre ellos Arrieras, Indomables, Peregrinas, La Perla, Soles de Yucatán, Gavilanes, Santa María, Bugambilias, Nicte Há, Ichcaanzihó, Hacendadas de Maxcanú, Guadalupanas de Chelem y Catrinas.

El próximo sábado habrá dos charreadas, a las once de la mañana y a las tres de la tarde y al finalizar la segunda un “coleadero libre”, que consiste en derribar toros jalándolos de la cola desde un caballo a todo galope.

En general, a los que les fue muy bien este fin de semana fue a los restauranteros, pues todos los establecimientos se vieron con largas filas. Hay de comer desde hamburguesas, pizzas, carnes, tortas, tacos, panuchos, salbutes, y todos tuvieron muy buena clientela en las dos secciones de comida. El cronista observó que hasta hubo gente en espera de una mesa para sentarse a degustar los alimentos.

Para hoy se espera también una buena afluencia, sobre todo al mediodía y por la tarde, por el día feriado, el último puente escolar del año. Ya luego los estudiantes entrarán a la recta final de la primera parte del curso con exámenes en la última semana de este mes.

(Rafael Gómez Chi)