Yucatán

Notoria presencia de turistas nacionales

PROGRESO, Yucatán, 17 de noviembre.- Fue notoria la presencia de los turistas nacionales y desde luego algunos locales que llegaron a este puerto a pasar su fin de semana y este inicio de semana que es inhábil por las celebraciones del 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

Este domingo a las 08:00 horas fue abierto el puerto a la navegación marítima y de recreo, aun cuando el mar estaba encrespado y no fue notoria la presencia de embarcaciones de recreo frente a las costas de Progreso.

Secundino Coyok Cen, su esposa e hija vinieron de Peto, a pasar el día en la playa, dijo que quizá el siguiente domingo acuda a X’Matkuil, tomando en cuenta que ahora estamos en quincena y hay muchas personas que van a esta feria, en mi caso preferimos con mi familia venir a visitar la playa, degustar de un pescado frito y unas bebidas como premio a nuestro trabajo.

Sandro Tabullo Robles, originario de Sonora, visitó el puerto de Progreso en familia, dijo que las playas son hermosas aunque el clima no es el adecuado para meterse al mar, la arena es blanca, similar a la de Cancún, los precios de los alimentos no son tan elevados como en las playas del Caribe.

Dona Petra y Lorenza, originarias de Maxcanú, llegaron a las playas de Progreso donde dijeron que este es muy diferente a como lo vieron hace un lustro que vinieron, siempre nos ha gastado la playa, pero hay que tener dinero para pasear en la costa, nos trajeron nuestros hijos a pasar el domingo en Progreso, señalaron mientras caminaban en el andador de madera de la unión de los malecones.

Durante un recorrido por las playas del puerto, este domingo fue notoria la presencia de los turistas locales y nacionales que recorrían las playas en este puente con quincena y Buen Fin, donde de nueva cuenta le dieron vida al malecón.

A pesar de los remanentes del frente frío número 13 de la temporada que este domingo se deja sentir en las costas yucatecas, con un clima agradable, la presencia del sol, el mar revuelto, algunos paseantes se metieron al mar, otros les dieron alimento a las gaviotas de la playa, al igual que algunos disfrutaron de la blanca arena donde se enterraron en este fin de semana.

En la zona de restaurantes del puerto hubo movimiento de comensales que llegaron a este puerto a disfrutar de este domingo con el pescado frito, acompañado de su bebida favorita y desde luego a los que el bolsillo se los permitió llevar a su mesa mariscos, en el caso de unos camarones en sus diferentes modalidades o un cóctel de mariscos.

Un domingo con afluencia de turistas locales y nacionales, debido a que llegaron autobuses de la Ciudad de México, de Veracruz, de Sonora y desde luego autobuses del interior del Estado y taxis colectivos que trajeron turistas al puerto donde los paseantes se dieron cita en la avenida más importante del puerto de Progreso, donde disfrutaron de un clima agradable y un mar agitado en este domingo playero.

Los visitantes disfrutaron de su paseo dominical y familiar, con una alfombra de sargazo en la orilla, que desde luego no fue impedimento para los bañistas y disfrutar del mar, aun cuando estuvo revuelto.

Los artesanos reportaron buenas ventas en el malecón, tuvieron visitas en este domingo playero en las costas del puerto de Progreso, al igual que los comerciantes ambulantes que llegan al malecón los fines de semana, para ofertar los kibis, pastelitos, dulces y otras golosinas.

Debido a que el turista nacional es conocido como uno de los mejores consumidores en lo que respecta al sector de las artesanías que buscan llevarse un recuerdo del Estado de Yucatán, que compraron en su visita a este puerto.

(Julio Jiménez Mendoza)