Yucatán

Por El Buen Fin miles de personas se volcaron ayer a los supermercados, plazas comerciales y tiendas departamentales en busca de aparatos electrónicos, como pantallas de TV, equipos de sonidos y celulares, principalmente.

Ayer domingo la gente salió de nueva cuenta a las tiendas para aprovechar las ofertas y promociones y, además de los artículos ya señalados, también se aprovisionó de ropa y calzado.

Prácticamente todos los negocios participantes registraron buenas ventas pues la gente llegó para aprovechar los descuentos de El Buen Fin.

Los vendedores de diferentes tiendas señalaron que lo que más se ha vendido son las pantallas de TV, pero mucha gente aprovecha también para hacerse de electrodomésticos como lavadoras, hornos de microondas, incluso de muebles y otros enseres, como colchones. Pero hay quienes también optan por la ropa y los zapatos.

Por lo anterior, los comerciantes confían en que se llegue a la meta de unos 7 mil millones de pesos de derrama económica.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, señaló que los primeros tres días de El Buen Fin han generado un incremento en las ventas de entre 50 y 100 por ciento respecto a un día normal, en algunos establecimientos, y con un crecimiento general, en comparación al mismo evento de 2018, del 2 por ciento.

Dijo que Mérida es, desde el viernes 15, un centro comercial gigante, pues se ha visto en las diversas plazas gente de los municipios yucatecos, así como visitantes de estados vecinos como Campeche y Quintana Roo.

En este año, en la novena edición de El Buen Fin, la oferta de artículos, productos y servicios es variada, pues se sumaron negocios de otros organismos empresariales, con lo cual el catálogo se incrementó hacia otros sectores o giros, como joyería, zapaterías, restaurantes, agencias de viajes y arrendadoras de viaje, entre otros.

El dirigente empresarial precisó que los productos más vendidos son, en primer lugar, pantallas de TV, seguidas de línea blanca, cómputo, celulares y muebles.

Añadió que los días sábados y el domingo han sido los de mayor movimiento en plazas comerciales, tiendas departamentales y en la zona comercial del Centro Histórico de Mérida, lo que ha dinamizado la economía local.

Salum Francis aseguró que la gran afluencia de personas en los comercios tiene una expectativa muy positiva en los negocios participantes en El Buen Fin, por lo que se confía en que se alcanzará la meta de casi 7 mil millones de pesos en derrama económica.

El presidente de Canaco Mérida resaltó que hasta el momento no se tienen reportes de incidentes graves durante El Buen Fin, sino que todo ha transcurrido con tranquilidad tanto en Mérida como en los principales municipios del estado.

En ese punto, destacó el apoyo de los cuerpos de policiacos del municipio de Mérida, del Gobierno del Estado y el federal, quienes han creado un clima de seguridad en toda la capital yucateca, que es desde el viernes 15 y hasta este lunes 18 de noviembre la capital comercial del sureste.

Puntualizó que El Buen Fin dejó de ser solo un evento comercial, ya que incluyó en esta edición a empresas de los sectores servicios y turismo, con lo cual los consumidores ampliaron sus opciones de compra.

La imagen común el día de ayer fue la de gente cargando cajas y bolsas.

Prácticamente en todos los comercios se ofrecen todo tipo de promociones, como descuentos y meses sin intereses en tarjetas de crédito, entre otras.

(David Rico)