Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 18 de noviembre.- Este lunes con buena afluencia a las playas del puerto concluyó el puente revolucionario con numerosos visitantes, en su mayoría pertenecientes al turismo nacional que le dio vida a las playas desde el pasado sábado.

Debido a que los turistas locales fueron contados tomando en cuenta que en este mes, la afluencia en las playas, según comerciantes del puerto son del interior del Estado y prefieren acudir a la Feria de X’Matkuil que venir a las playas de Progreso.

Rubí Escamilla Tut, de la ciudad capital y su familia aprovecharon el puente de la Revolución para llegar a las playas de Progreso, para alejarse del escandaloso “Buen Fin” que hizo que muchos compradores abarrotaran el comercio de Mérida y en Progreso pudieron disfrutar del mar.

Marlon Magaña y Abraham Babac, gerente general y capitán de meseros de conocido restaurante de la avenida del malecón de este puerto, dieron a conocer que el clima de este inicio de semana fue fresco por la mañana, pero al medio día el astro rey dejaba sentir su esplendor, situación que no fue atractivo para los visitantes que en su mayoría fueron turistas nacionales que llegaron a las playas.

Los visitantes vinieron como suele suceder en todos los fines de semana en especial en el puente del mes, que fueron un respiro para los restauranteros, debido a que en este mes la gran parte del turismo local acude a la Feria de X’Matkuil.

Aunque el clima ha mejorado, el mar algo revuelto no muy atractivo para nadar, aunque no faltó quien lo hiciera en este lunes para darse un baño en las playas.

De nueva cuenta el sargazo afea las playas del puerto más importante del Estado, debido a las cantidades que este lunes estuvieron por la tarde.

Los visitantes estuvieron recogiendo conchas que sacaron del mar las corrientes del Norte, pero desde luego muchos se dieron el tradicional baño de mar.

En este inicio de semana los niños estuvieron haciendo castillos de arena con sus padres y desde luego los que a pesar de lo sucio de las playas se metieron al mar en este lunes familiar.

La zona de restaurantes tuvo movimiento de comensales. Las mesas de los restaurantes estuvieron prácticamente ocupadas por el turismo nacional, aunque algunos visitantes vinieron a disfrutar del delicioso pescado frito y la gastronomía de mariscos.

Para los que se los permite el bolsillo comieron su delicioso ceviche de mariscos, entre estos unos camarones y pulpo en los diferentes menús.

De esta manera concluyó el puente de noviembre con el inicio de semana, donde los paseantes se dieron cita en la avenida más importante del puerto.

Los prestadores de servicios han mencionado en repetidas ocasiones que este mes es considerado bajo en lo que respecta a servicios turísticos, tomando en cuenta que los visitantes prefieren ahorrar.

De manera notoria se redujo el número de paseantes a las playas del Estado.

(Fotos y Texto: Julio Jiménez Mendoza)