Yucatán

PETO, Yucatán, 18 de noviembre.- Después de una reunión con el alcalde Edgar Calderón Sosa, el transportista Marcos Uicab Huerta recuperó su licencia de conducir y se comprometió, ante las autoridades y decenas de alumnos, a respetar el convenio firmado entre los prestadores de servicio de transporte local.

Como recordará, en ediciones anteriores, el POR ESTO! informó que la Policía Municipal retuvo la licencia de conducir del popular “Chino”, dueño de un microbús escolar, por no respetar los acuerdos tomados entre los taxistas en reunión efectuada el pasado 28 de octubre.

El sábado pasado, “El Chino” llegó a la comandancia para solucionar el conflicto y lo acompañaron decenas de estudiantes del Colegio de Bachilleres, quienes ignoraban los acuerdos de una minuta, y exigían a las autoridades se le regrese la documentación al conductor del microbús.

Algunos adolescentes eran conscientes y entendieron las palabras del comandante Reynaldo Hong Martínez, sin embargo, otros estudiantes optaron por agredir verbalmente a la autoridad, incluso hubo quien incitaba a la violencia como vía para solucionar la problemática, pero afortunadamente no pasó a más y el afectado fue citado para el lunes 18 por la mañana.

 Se reúnen con el alcalde  

La mañana de ayer, Uicab Huerta llegó alrededor de las 10 de la mañana al palacio municipal para una reunión, en el que intervinieron Miguel Carballo Tec, director de transporte; Cdte. Reynaldo Hong Martínez, director de Seguridad y el alcalde Edgar Román Calderón Sosa.

En la reunión, autoridades y “El Chino” repasaron la minuta firmada por los representantes de las diferentes agrupaciones de taxistas en el municipio y se comprometió a cumplir lo ahí expresado, así mismo se realizaron algunas aclaraciones sobre publicaciones que han estado circulando en redes sociales.

En tanto se realizaba la reunión en la oficina de la presidencia, estudiantes del Colegio de Bachilleres llegaron nuevamente al palacio municipal para mostrar su apoyo al “Chino”, algunos estaban observando pacientemente y otros insistían en usar la violencia como solución al conflicto.

Incluso, ante el llamado en las redes sociales sobre una supuesta protesta en apoyo al “Chino”, elementos de la policía municipal estuvieron atentos de los movimientos en los bajos del palacio municipal, incluso llegaron como apoyo elementos de la policía de Tzucacab, Chacsinkín y el grupo “dorados” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Al salir de la presidencia municipal, el alcalde Edgar Calderón Sosa dialogó con los estudiantes y aclaró que en ningún momento se ha manejando que “El Chino” deje de trabajar o que le suspenderán la documentación para prestar el servicio de transporte escolar, por el contrario, las medidas son para garantizar la seguridad de los miles de estudiantes que a diario viajan en el servicio de transporte local.

Así mismo, Calderón Sosa indicó que todos se tienen que conducir conforme a la ley y que el transportista local se ha comprometido a respetar lo estipulado en una reunión con taxistas, así como a regularizar su situación para prestar legalmente el servicio.

En el documento fechado el 28 de octubre del 2019 y firmado por “l Chino” y representes de las agrupaciones de taxistas, quedó asentado que el sitio y la base del microbús del “Chino” será en la placita de San Antonio; su ruta será de la calle 28 hasta el Colegio de Bachilleres y viceversa; la capacidad de pasajeros es, según su seguro, de 40 personas y durante el trayecto tendrán que ir sentados; por último, el conductor del microbús está obligado a cumplir y respetar los acuerdos y lo establecido en el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado.

(Pedro Cauich)