Yucatán

Coros escolares contribuyen a la educación emocional

“El coro tiene una trascendencia para la educación emocional. La música puede servir para reforzar muchísimas habilidades en muchos aspectos, pero ahorita estamos enfocados en hablar de cómo a través de los coros escolares podemos comenzar la educación emocional”.

Eso dijo Eva Paulina Pat Alvarado, cofundadora y directora artística de “Iridiscencia, Ludoteca Coral”, al ser entrevistada en el marco de la 1a. Jornada Internacional de Educación Emocional que se realizó ayer en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.

–¿Cómo influyen los coros en la educación emocional? –preguntamos.

–Lo que pasa es que suceden muchas cosas en los coros y con las personas que cantan juntas. Los corazones se sincronizan, la respiración se sincroniza, aprenden a trabajar en equipo, podemos fomentar el liderazgo y todo esto es el punto de partida para poder trabajar la educación emocional. Además de la expresión musical, los chicos aprenden cómo expresar sus emociones a través de esta expresión musical, y los coros se convierten en un núcleo para muchos jóvenes que no saben cómo manejarse o cómo expresarse afuera, y a través de los coros aprenden cómo expresarse en las situaciones que se les presentan.

Financiamiento

–¿Es posible hacer coros en las escuelas públicas o nada más en las privadas?

–En realidad se pueden hacer coros en todos los medios que usted se imagine. Lo único que se necesita es un maestro de canto que puede beneficiar a un número muy grande de niños: aproximadamente 100 niños beneficiados por un solo maestro.

Lo único que es necesario es el financiamiento, que haya una escuela particular que quiera pagar eso. Que haya un equipo de maestros que quiera meter esto a sus escuelas y en las escuelas que no son privadas, del sector público, pero de que se puede, se puede. Yo creo que cada escuela debería tener un coro.

–¿Cuánto cuesta hacerlo?

–Nosotros tenemos un servicio que cuesta 10 mil pesos mensuales, pero que beneficia a un número muy grande de alumnos y, comparado el beneficio con el costo, no es muy alto, porque con este costo que son 10 mil pesos mensuales podemos beneficiar hasta 60 ó 70 alumnos a través de esta gestión de las emociones en los niños.

Creación de coros

–¿Cuándo abrieron “Iridiscencia”?

–“Iridiscencia, Ludoteca Coral” abrió formalmente en abril de este año y nos dedicamos a la creación de coros escolares, sociales y empresariales. Pueden llamarnos al 9992-92-55-62. Actualmente tenemos muchos programas que estamos estrenando, y lo que hacemos cuando los entrenamos es ofrecerlos en forma gratuita a cierto número de escuelas. Entonces quienes se contacten con nosotros, los primeros podrán recibir este beneficio de forma gratuita.

–Hábleme de usted.

–Estudié en la ESAY, soy músico de profesión, pero al darme cuenta de todo lo que podemos hacer a través de la música es cuando empiezo a trabajar la psicopedagogía.

(Roberto López Méndez)