Yucatán

Novedoso método para enseñar a meditar a los niños

Gaby Guinea, directora de Gagui Mindfulness Kids, dijo que trabaja en escuelas con docentes y con los niños, sobre todo para el manejo de las emociones con una herramienta que se llama Mindfulness y que en Europa ha sido un boom.

–¿En qué consiste ese boom?

–En que en Europa quieren que todas las escuelas, así como llevan Español y Matemáticas, lleven Mindfulness.

–¿Qué significa esa palabra?

–Es esa atención plena, es estar en el aquí y en el ahora, sin estar pensando en el pasado y sin estar pensando en el presente y sin juicios, sin juzgarnos. Para nosotros es muy importante trabajar con los niños de México sobre esa herramienta que ha sido muy buena. Soy la única certificada con el método internacional de ese conocimiento en México, es un método holandés, y yo también ya hice mi método que se llama precisamente Mindfulness Kids Gagui, y con este trabajamos 12 emociones y sentimientos, los más importantes para el ser humano: desde enojo, miedo, alegría, que son las básicas, pero también trabajamos la compasión, ya que es muy importante para el ser humano ser empático. Trabajamos la frustración, trabajamos la culpa, entonces pues estamos muy enfocados en eso. Estoy trabajando con escuelas, porque yo creo que es muy importante que así como le pedimos al docente que trabaje con los niños, es muy importante que el docente sepa manejar sus emociones, porque al final los seres humanos no sabemos manejar las emociones, tenemos que ir aprendiendo por eso esto de la educación emocional, para que la gente también lo aprenda.

Mente en blanco

–¿Cómo empezó esto?

–Hace mucho tiempo, yo tengo muchos años meditando, nos decían: vas a meditar y vas a poner la mente en blanco. Y la verdad es que nadie puede poner la mente en blanco. Entonces Mindfulness lo que te enseña es que puedes meditar sin tener que poner la mente en blanco como tal. Por ejemplo, una de las meditaciones importantes de Mindfulness es el escaneo de todo el cuerpo, que es ir sintiendo todo el cuerpo, desde el dedo gordo del pie hasta la cabeza. Y en ese momento no estás pensando en nada, más que en las sensaciones que tiene tu cuerpo.

–¿Y eso se lo enseña a los niños?

–Sí.

–Qué bueno, porque nadie enseña eso. Llega uno a grande sin saber cómo meditar.

–Sí. Y esto los vuelve más empáticos, menos depresivos. Estamos ahorita con todo lo acelerado que se vive en el mundo, con todo lo que tiene que ver con los niños que se deprimen, están ansiosos, entonces esto les ayuda a bajar la ansiedad.

–¿Cómo puede la gente comunicarse con usted?

–Se comunican por medio de mi página de Facebook, que es mindfulness kids México, y también www.gaguimindfulness.com, y en las redes me llamo Gaby Guinea.

(Roberto López Méndez)