Yucatán

Distribución de los accidentes de tránsito no es aleatoria

Luis Chías Becerril, integrante del Instituto de Geografía de la UNAM, donde coordina un laboratorio internacional de tecnología e investigación espacial, dijo ayer que la distribución de los accidentes de tránsito no es aleatoria, sino se concentran en diferentes sitios, y en el caso de Mérida lo hacen en el Periférico y el primer cuadro de la ciudad.

Agregó que los accidentes obedecen a determinantes tanto socioeconómicas, por ejemplo la edad, la ingesta alcohólica, o también a determinantes físico-geográficas, por ejemplo la falta de señalización, la pendiente, la lluvia.

Y agregó:

-Entonces cuando nosotros hacemos el estudio de los patrones territoriales de los accidentes podemos identificar dónde se están dando con mayor frecuencia que en otros lugares. El análisis espacial lo que hace es eso: identifica esos patrones, y podemos llegar a decir que, por ejemplo en la Ciudad de México, el 37 de los accidentes de tránsito se concentran en los ejes viales, y los ejes viales representan solamente el 4% de toda la red. Entonces si trabajáramos un programa específico para esos accidentes, reducimos al 35%.

-¿Cree usted que eso mismo esté pasando en Mérida?

-Sí. Seguramente en Mérida está ocurriendo una cosa similar, que los accidentes se están concentrando en un solo lugar, como el caso del Periférico que todo mundo conoce. Pero debe haber otras intersecciones, si las identificamos, con poquitos recursos podemos pegarle a entre el 20 y el 30 % de los accidentes de tránsito.

-También nos dijeron que hay mucho accidente en intersecciones y cruceros peligrosos.

-Sí, nosotros hicimos y le entregamos un estudio a la Dra. Silvana Forti de las 25 intersecciones más peligrosas de la ciudad de Mérida. Allá se concentra cerca del 10% de los accidentes.

-¿Cuál es la diferencia entre intersección y crucero?

-El concepto es el mismo, lo que sí es cierto es que hay distintos tipos de intersecciones, las hay sencillas, que son un cruce con 4 líneas que convergen, y otros que son muy complejos, por ejemplo, glorietas, etcétera, y dependiendo un poco de la complejidad de ese crucero, es también la complejidad de la accidentalidad de ese crucero.

Los del centro, los menos graves

-¿Trae datos de Mérida?

-Sí, vamos a presentar algunos de 2016 al 2018. Cosas que a lo mejor ustedes ya saben: uno, que se concentran mucho los accidentes tanto en el Periférico como en el primer cuadro, y parece que los que ocurren no en los cruceros sino a la mitad de las calles están correlacionados con los estacionamientos. Bastantes accidentes se están dando a mitad de las calles, y es muy probable que tengan que ver con los estacionamientos del centro, sobre todo del primer cuadro, porque son estacionamientos que salen directamente a la vialidad, que no tienen una buena visibilidad para salir.

Cuando entran y salen parece que hay un problema muy serio. Seguramente que tienen que ver en el flujo vehicular en el centro, pero también muchos de estos accidentes son de los menos graves, porque son velocidades bajas, mientras que en las vialidades donde se puede alcanzar mayor velocidad, es donde ocurren con mayor gravedad tanto en muertos como en heridos, en el caso del Periférico. Y en el Periférico están altamente concentrados. Yo creo que ahí debemos de trabajar como cerca de 10 puntos que pudiéramos intervenir, y se pueden evitar un buen número de accidentes.

-¿Cómo se pueden evitar?

-La parte normativa va a jugar un papel importante en esto, por ejemplo, en el caso de los estacionamientos para decidir cómo tienen que ser estas entradas, estos accesos a los estacionamientos. Entonces este tipo de cosas son las que poco a poco se van identificando y pueden mejorar mucho la vialidad y la seguridad vial.

Unificar estadísticas

-¿Hablaban incluso de la unificación de estadísticas?

-Es correcto. Esto ocurre en todo el país: los distintos niveles jerárquicos, administrativos, el estatal, el federal, el municipal local, se encuentran fragmentados, no hay una entidad que se encargue de integrar todos estos datos. Excepto en caso del INEGI, pues reúne la estadística a escala municipal y la está publicando desde hace 23 años. O sea, nosotros tenemos este dato para todo el país, y analizamos qué es lo que está pasando durante ese lapso que es considerable. Pero ya los datos finos, los datos de intersección, esos los tienen las autoridades locales, y necesitamos incentivarlos para que podamos integrar esos datos y poder tener por lo menos una muestra de lo que está ocurriendo en la realidad.

Yo creo que esos son acuerdos que se tienen que dar intersectoriales. Se tiene que tomar una decisión a nivel de estado, para que todas las autoridades puedan aportar, contribuir con esos datos. Que en realidad no hay que dar, por ejemplo, datos que son muy sensibles, como las placas o los nombres de las personas que intervienen en los accidentes, sino el número y tipo de accidente, la hora a la que ocurre, y si hay víctimas: muertos y heridos. Con esas variables que se integraran, se pueden hacer cosas bien interesantes a nivel de prevención en seguridad vial.

-¿Como cuáles?

-Por ejemplo, lo que acabo de comentar: Si nosotros podemos identificar dónde se concentran el 20 o 30 % de los accidentes, por ejemplo, en el Periférico, seguramente que es el sitio donde por la velocidad, donde en las noches ocurren eventos graves por las altas velocidades que se alcanzan. Si nosotros podemos identificar esas intersecciones, con poco dinero se puede hacer un esfuerzo realmente significativo para prevenir accidentes, muertos, heridos y altos costos. Pero necesitamos tener esos datos integrados para poder hacer el análisis espacial.

Voluntad política

-¿Y qué falta para hacerlo?

-Voluntad política, no se necesita dinero, no se necesitan grandes inversiones, aquí se requiere que pongamos de nuestra parte para poder integrar esos datos, y con eso se salvarían muchas vidas –concluyó el Dr. Luis Chías Becerril.

La entrevista se realizó en el marco del Primer Encuentro por la Seguridad Vial con Visión Cero, evento convocado en forma conjunta por el LUM, la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Mérida, y el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Yucatán de los SSY.

(Roberto López Méndez)