Yucatán

El ISSTEY en Quiebra

Todos los esfuerzos son necesarios para defender las prestaciones de trabajadores, jubilados y pensionados

Situación financiera

-Un análisis de la situación financiera en la que se recibió la administración estatal permitió detectar que el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) se encuentra sin viabilidad financiera.

-Debido a esta situación del Isstey, las finanzas públicas estatales se encuentran en riesgo.

-Según la calificadora Moody’s, el sistema de pensiones es un foco rojo que, si no se atiende, ocasionará perjuicios a los yucatecos

-En un análisis de las finanzas públicas yucatecas, la compañía internacional alerta que el sistema de pensiones de Yucatán actualmente tiene un período de suficiencia de pocos años.

-El reporte señala que, si no se toman medidas drásticas, se “pudieran generar presiones negativas para las finanzas del Estado en el largo plazo”. Es decir, el Gobierno del Estado tendría que pagar más intereses por créditos futuros, destinar recursos presupuestales al Isstey u otras consecuencias adversas para los recursos públicos.

-Así, la calificadora Moody’s confirma uno de los primeros diagnósticos que realizó la actual administración estatal: el Isstey se encuentra sin viabilidad financiera, está prácticamente en quiebra.

-Como ya es de todos conocido, la actual administración estatal continúa evaluando otras alternativas para hacer frente a la inminente quiebra. Todos los esfuerzos son necesarios para defender las prestaciones de trabajadores, jubilados y pensionados del Estado.

-Hay que recordar que administraciones pasadas optaron por medidas paliativas, de carácter urgente, que no resolvieron el problema de fondo. Por ejemplo, durante la administración 2007-2012, de Ivonne Ortega Pacheco, el adeudo histórico al Instituto fue de 2,081 millones de pesos. Para liquidar esa deuda, el Gobierno de Rolando Zapata Bello creó el Fideicomiso de la Reserva de Ucú en diciembre de 2014.

-Sin embargo, dicha administración, de acuerdo al último informe financiero del Instituto, dejó un adeudo de más de $173 millones al Isstey por concepto de cuotas vencidas, más intereses moratorios.

-Una de las alternativas frente a esta situación fue modificar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado. Esta norma en Yucatán había estado rezagada, y el mal estado de las finanzas del Isstey son en parte las consecuencias.

-El Ejecutivo del Estado envió al Congreso local una iniciativa para adecuar dicha Ley, actualización que ya puso en marcha la mayoría de las entidades federativas y también fueron aplicadas a la norma federal.

-La propuesta de reforma consistía en, como lo hace la gran parte de las leyes estatales y la federal, calcular las pensiones usando la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). La iniciativa fue rechazada por el Congreso del Estado.

-No obstante esta situación, los jubilados y pensionados recibieron un apoyo único extraordinario gracias a las políticas de austeridad tomadas al inicio de la actual administración estatal.

-En particular, en esta administración el Isstey ha ahorrado, de enero a septiembre de este año, más de 272 millones, que representan 56% menos en comparación con el mismo período del año pasado, último de la administración estatal anterior.

-Gracias a este esfuerzo fue posible entregarles a pensionados y jubilados un recurso único extraordinario, en solidaridad a las familias de los hombres y mujeres que han trabajado en el servicio público. Este apoyo incluso fue posible en medio del análisis de los retos financieros por los que atraviesa el Instituto.

-El pago de ese recurso extraordinario comenzó el 1 de enero de 2019 y concluyó el 30 de octubre de 2019. A partir de este 30 de noviembre, los pensionados y jubilados del Isstey recibirán los montos que se establecen por Ley y que venían recibiendo hasta el 31 de diciembre de 2018, más el aumento correspondiente a la actualización anual. El porcentaje de aumento es mayor al que se ha registrado en años anteriores.

-A pesar de los retos financieros por los que atraviesa el instituto, las pensiones y jubilaciones están garantizadas, y todos seguirán recibiendo las cantidades que se especifica en la Ley.

-La actual situación del Isstey requiere más acciones. La Ley de las Pensiones y Jubilaciones de la administración estatal se publicó en 1976, cuando la esperanza de vida de un yucateco era de 61 años.

-Hoy día, un yucateco promedio vive 74 años. En más de cuatro décadas, sólo se han realizado modificaciones de forma, nunca de fondo. Yucatán, junto con Chiapas y Nayarit, son las únicas entidades del país que no han adaptado sus sistemas de pensiones y sueldos a las nuevas realidades.

-Si no se toman medidas urgentes y responsables, el Isstey está en peligro de no tener para pagar las pensiones de los jubilados.

-Pero, con la finalidad de escuchar y proporcionar información que permita aclarar dudas e inquietudes de jubilados y pensionados, el Isstey abrió cuatro módulos especiales de atención en sus diferentes centros de costo, como parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con la atención oportuna e información clara a los ex servidores públicos.

-El objetivo de estos módulos es proporcionar información puntual a través de un trato personalizado con quienes trabajaron para el Estado y acercarles todo lo que necesitan saber sobre los trámites que ofrece esta dependencia.

-Los estands laborarán de lunes a viernes, de 8:00 a las 17:00 horas en el Centro Comercial Isstey, ubicado en la calle 60 número 438 entre 47 y 49; el Centro para Jubilados y Pensionados (Cejupe), en la calle 69 número 522 por 62 y 64 del barrio de San Juan y en las Oficinas Generales, en la calle 66 número 525 entre 65 y 67, todos del Centro, este último tendrá dos.