Yucatán

Fisiculturista pone el nombre de la ciudad en alto

TICUL, Yucatán, 22 de noviembre.- La joven deportista Anahí Pamela Canul Cob puso en alto el nombre de Ticul en fisiculturismo a nivel nacional, al adjudicarse el quinto lugar en la competencia “Ferrocarrileros” en la Ciudad de México, lo que le da la oportunidad de participar este fin de semana en su primera competencia internacional en Cancún.

En entrevista con este medio de comunicación, Anahi Pamela Canul Cob, de 29 años de edad, nos platicó que nació el 24 de septiembre de 1990 y estudió la licenciatura en Educación; posteriormente cursó una maestría en Innovación Educativa y en la actualidad está a medio curso de la culminación de un doctorado de la misma especialidad.

“Empecé a competir hace aproximadamente 4 años, en ese entonces todo era nuevo para mí sobre este deporte, pero con el paso del tiempo vas aprendiendo tips sobre la alimentación, cardios y rutinas, las cuales se realizan en el gimnasio.

“Mi primera competencia fue en X’Matkuil en el 2015, en donde logré quedar entre las finalistas; de ahí competí ese mismo año en la Copa Ticul, en la que fui ganadora del primer lugar. A partir de ese año me enamoré aún más de esta disciplina y seguí preparándome para ocupar los siguientes lugares: segundo lugar en Míster Playa, 3er. lugar en el Selectivo Estatal en la ciudad de Mérida en el 2017, y segundo lugar en el Selectivo Estatal en el 2018”, puntualizó.

Nos compartió que este año fue acreedora del primer lugar en el Selectivo Estatal, el cual le dio la oportunidad de irse al Selectivo Nacional en la ciudad de Mérida, donde se llevó el quinto lugar; también continuó su preparación para subir al concurso “Ferrocarrilero” en la Ciudad de México, en el que ocupó el quinto lugar de 38 competidoras de distintas partes de la República mexicana.

“Este fin de semana estaré compitiendo en mi primer evento internacional en la ciudad de Cancún. Cabe mencionar que todo esto tiene un proceso costoso ya que se necesita hacer y tener todo al pie de la letra y tener una persona certificada, en mi caso es el pago mensual de un coach el cual está al pendiente de mi proceso. Para poder subir a una competencia es necesario que tengamos una alimentación basada en proteínas como pollo, pescado, res; carbohidratos, entre ellos avena, tortillas, papa, arroz; suplementos como vitaminas, creatina y proteínas en polvo.

“Así mismo es necesario cuidar cada parte de nuestro cuerpo usando fajas, cremas, acudiendo a entrenar 6 veces por semana. En cada competencia se ve reflejada la suma de ese gasto económico, la disciplina para no comer las cosas que los demás comen y que tú igual deseas comer, pero aún así sabes que tienes una meta y que por ese momento de placer de 1 o 5 minutos se echará a perder la preparación de meses”, apuntó.

“Quiero agradecer a mis padres, la señora Laura Isabel Cob Sabido y al señor Argel Canul, los cuales son los únicos que me han apoyado para costear estos gastos y poder llegar a mis sueños como persona, atleta y competidora del fitness. Esta es una disciplina llena de corazón, fuerza y disciplina, la cual no es fácil, pero vale la pena”, finalizó.

(Texto y foto: Guillermo Contreras Cruz)