Yucatán

En la Feria Yucatán X’Matkuil 2019 no sólo puedes ver a la Mujer Lagarto, también puedes comprar el peine de la Xtabay. En efecto, el artesano del municipio de Izamal de Ka’bo’ob Ku meyajo’ob (Manos que trabajan), Martín Francisco Pech Ancona, quien elabora diferentes artesanías con coco, madera, jícara y promueve el rescate de los juguetes tradicionales yucatecos, entre otros, habló sobre el peine de la Xtabay.

“El peine de la Xtabay es lo que utilizaban las mamás para peinar a las niñas y varones para que les crezca el cabello; actualmente se utiliza para las personas que se les cae, no les crece o están quedando calvos”.

Se trata de un bejuco endémico de la región con beneficios medicinales para el cabello, por eso el vulgo lo denomina “el peine de la Xtabay”; artesanos del Indemaya que participan en la feria dicen que, al usarlo, estimula el crecimiento del cabello y detiene su caída.

De ese modo, la leyenda de la hermosa mujer de cabello largo y negro que se aparece detrás del árbol sagrado de la ceiba para atraer con sus encantos a los hombres borrachos y castigarlos, parece “cobrar vida”.

El artesano izamaleño dijo que “actualmente podemos encontrar este fruto en varios lugares de México, pero originalmente es de Yucatán, muchos lo confunden con el fruto de la ceiba, este fruto cuando se abre en el monte nosotros le decimos las palomillas porque su fruto vuela en el aire, es de una membrana muy sencillita”.

Usarlo diariamente

Martín Pech explicó que hay que usarlo a diario y de manera personal para que sean efectivos sus beneficios. “Es usarlo de manera personal y peinarse de forma diaria, para que se vea el resultado en menos de un mes y llevarlo como un cepillo cualquiera dentro del bolso”.

Dijo que tiene un proceso obtener este fruto: “No es muy conocido, porque la forma de obtenerlo de mayo a abril para irlos a recoger en el monte, si lo bajas verde se pudre, se seca y no crece, no sale la semilla, tiene que salir de forma natural, abrirse en el monte y donde caiga la semilla ahí va a germinar”.

Platicó que ha jugado apuestas con personas que no han creído en los beneficios del “peine de la Xtabay” y han regresado a comprarle todo su producto, al ver los resultados tan positivos de este fruto que usted puede adquirir en la Feria Yucatán X’Matkuil 2019. ¿Qué tal?

La seguridad pública

En la Feria, el módulo de la SSP se ubica a un costado del Circo de Pope Pope. La SSP imparte educación vial por medio de una pista lúdica que ofrece a los paseantes una clase para que todos aprendamos a transitar por las calles.

Los policías explicaron que “implementamos esta pista lúdica interactiva donde pueden ingresar los padres y los niños, y van a conducir y observar diferentes señalamientos verticales, semáforo peatonal, para inculcarles la cultura vial y el hecho de prevenir accidentes desde la niñez, y qué mejor que trabajar con los padres que son también responsables de cómo conducirse en un futuro”.

Abren de 8 de la maña a 8 de la noche y pueden ingresar las familias, en la parte de atrás se encuentra el Departamento de Bomberos con una pista de obstáculos, tirolesa, el carrito de bomberos y otras actividades lúdicas.

“Hay una mayor afluencia los fines de semana, este domingo tuvimos como seiscientas personas, ya que un niño ingresa con un padre de familia”, dijo el agente.

En el programa de paseos escolares del lunes se atendieron aproximadamente tres escuelas con 150 niños en total.

Presente la UMIPOL

Otra de las novedades que la Secretaría de Seguridad Pública ofrece a los visitantes es el Puesto del Mando Móvil de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (UMIPOL), donde participan seis agentes que muestran a quienes ingresan a este camper una parte de la nueva tecnología que se maneja.

De ese modo, la gente observa el reconocimiento facial mediante las cámaras que funcionan las 24 horas en el operativo de vigilancia en la Feria X’Matkuil 2019 con lo más nuevo; se pueden ver las cámaras que están en el interior del Estado, son como 2,200 unidades en total, entre antimotines, motocicletas y unidades de rescates distribuidas a lo largo de Yucatán.

“Les damos un ejemplo a los niños de lo que podían hacer cuando sean grandes, tenemos mucha afluencia los fines de semana, estamos de 8 a 8 y en las tardes tenemos afluencia a partir de las 5 de la tarde y en las mañanas por los paseos escolares”, dijeron los agentes.

Cabe anotar que ayer, a pesar de que estuvo peor el tiempo que el martes, el reportero observó a mucha más gente que paseaba por X’Matkuil.

(Rafael Gómez Chi)