Yucatán

Gabriel Zapata Bello

150 años de la bicicleta y de inicios del ciclismo

Dicen que las mejores historias del deporte se refieren a los perdedores, a aquéllos que en las peores condiciones posibles bregan con la ilusión de lograr un lugar en el pódium. La Vuelta de México de 1954 reunió a la aristocracia pedalista mundiali con el proletariado ciclista nacional, aquellos equipos como el yucateco a quienes, sin importarles las limitaciones, se aferraban a una ilusión y a una esperanza.

El sábado 27 de noviembre de ese año, por primera vez en una competencia ciclista en territorio nacional, se realizaría una prueba “contra reloj” por equipos. Serían dos vueltas al circuito “La Taxqueña” de poco más de veintiún kilómetros y se saldría en orden por cuartetas, empezando Baja California y Yucatán, por ser los más novicios en la competencia. Pocos minutos antes de las 10 a.m. de ese sábado, unos cien mil aficionados se arremolinaron en la Ciudad Universitaria del DF donde se ubicaron la salida y meta de la primera etapa. A las diez con dos minutos, sonó el disparo y arrancó el equipo yucateco ofreciendo una buena actuación en una prueba tan dura por lo intenso del pedaleo. El equipo de Bélgica hizo honor a su clase de campeones y a un ritmo promedio de 43 km por hora ganaron la etapa seguidos por la Ola Verde del DF y por la cuarteta francesa. El tiempo oficial de los yucatecos: una hora diez minutos cuatro segundos, cubriendo las dos vueltas al circuito a un ritmo de 40 kilómetros por hora.ii

Al día siguiente, el domingo 28, en la caseta de policía de Lomas de Chapultepec, donde empieza la carretera a Toluca, inició la segunda etapa, México-Toluca-Zitácuaro, que recorrería 148 kilómetros por tres estados de la República; sería una etapa muy dura con demasiadas cuestas y con dos puertos de montaña. El primer puerto, Tres Cruces, a 3,050 m de altura y el aire espeso sirvieron para desintegrar a la cuarteta yucateca: el Negro Zapata se colgó de la rueda de un equipo de paso cómodo y agarró su ritmo; Naxón y el Caperuzo se rezagaron pero aguantaron el duro pedaleo y atravesaron la ciudad de Toluca, así como el segundo puerto, Lengua de Vaca, a 2,855 m de altura, pero sufrieron desperfectos en sus máquinas y, aunque con retraso, llegaron a la meta en Zitácuaroiii. Quijano, el otro mosquetero local, abandonó en Toluca la competencia por fatiga. En esta etapa quedó eliminada la cuarteta yucateca por equipos al quedar fuera dos integrantes, pero continuaban otros dos ruteros locales, en la competencia individual. iv

La tercera etapa, al día siguiente, el lunes 29 de noviembre, se correría desde las 9 de la mañana de Zitácuaro a Morelia, la capital michoacana, cubriendo una ruta de 150 kilómetros. Salió una larga columna por la carretera y en ella los restos del equipo yucateco y, pasadas dos horas y media de pedaleo alcanzaron las faldas de Mil Cumbres donde empieza un recorrido fatigoso en subida constante y lleno de curvas; lograron alcanzar la cima de las Mil Cumbres y de ahí en adelante comenzaron el largo descenso a Morelia por la estrecha carretera, en la cual los ciclistas alcanzaron los 90 km por horav. La etapa fue para el campeón mexicano “Zapopan” Romero. Por Yucatán, el Negro Zapata llegó 24 minutos después del ganador y continuó en competencia, no así Naxòn quien entró 54 minutos después del Zapopanvi y quedó fuera.

La cuarta etapa de la Vuelta sería de 150 kilómetros, de Morelia a Zamora, y partió a las 9:15 a.m.; el Negro Zapata competiría sin equipo. Inesperadamente, los corredores jalaron con ímpetu desde el inicio, lo que estaba fuera del plan del Negro, quien ya resentía los 341 kilómetros que acumulaban sus piernas en las tres jornadas previas. Tras dos horas y media de intenso pedaleo y a poco más de 40 kilómetros de la meta final, el agotamiento venció al Negro Zapata, quien abandonó la competenciavii. El Gato Serrano del DF ganó la etapa con 3 horas 51 minutos y 54 segundos.

Finalmente, la Vuelta se la adjudicó de manera individual el “Zapopan” Romero con 61 horas 40 minutos 50 segundos, y por equipos la mejor cuarteta fue la “Ola Verde” del Distrito Federal con 186 horas 13 minutos 56 segundos. La VII Vuelta de México sería la competencia ciclística más dura de la historia nacional, debido a la asistencia de las mejores figuras mundiales del pedal de entonces y por la ruta llena de cuestas y puertos de montaña. Fue el evento en el que el menor número de ciclistas terminaron la carrera, 68 de 107 viii

Dicho evento terminó con la edad de la inocencia del ciclismo yucateco, ya que los pedalistas y directivos locales constataron lo avanzado que estaba el deporte del pedal en el centro del país y en Europa, ya que conocieron las técnicas y estrategias para competir en equipo, como por ejemplo, la forma de enfrentar las resistencias al viento, así como la formación de los “trenes de persecución en velocidad” para turnarse y dar alcance a ciclistas adelantados.

También observaron las famosas “cargas” o “bombas” que ingerían los ciclistas en las duras etapas de montaña y que después se sabría que eran mezclas de refresco de cola, café y anfetaminas. El campionissimo italiano, Fausto Coppi decía que ingerir una “bomba” durante una larga carrera “era como un recambio de piernas”ix. Jaques Anquetil, el gran corredor francés que conquistó cinco veces el Tour de Francia, admitió que los ciclistas usaban anfetaminas para recuperarse, no para competir.x Para 1954 aún no existía el antidoping en el ciclismo internacional y los ciclistas yucatecos, en su amateurismo, ignoraban de esas “ayudas”.

La participación de la primera –y hasta la fecha la única- cuarteta yucateca en un evento ciclista mundial, a pesar de los pocos resultados, fue calificada por el periodista Luis A. Ramírez Aznar como uno de los tres sucesos más importantes del anal deportivo local de 1954 : “…no podemos negar el tremendo valor que significó que una cuarteta de entusiastas y voluntariosos pedalistas yucatecos se atreviera a competir frente a los ases del mundo (…), el paso dado, el esfuerzo fue, a nuestro juicio, el tercer suceso grande de 1954…”xi

i La Afición, La Vuelta Ciclista se inicia hoy con los ruteros más famosos que han venido, 27 de Noviembre de 1954, primera plana.

ii ESTO, Clasificación de la Primera Etapa. El equipo Belga acaparó los primeros lugares, Noviembre 28 de 1954, p.6.

iii Vargas Ayuso, Antonio, Gente Nuestra. Gabriel NAXON Zapata, en Tribuna Universitaria No.6, Mérida, Diciembre de 1954, p.13.

iv Esto, México-Zitácuaro. El Indito poblano Heriberto Almonte ganó la 2ª. Etapa, 29 de noviembre de 1954, primera plana.

v Esto, Subieron Mil Cumbres y bajaron a noventa kilómetros por hora, Diciembre 12 de 1948, p.8.

vi La Afición, Zapopan ganó la etapa y Vaca continuó de líder, 30 de noviembre de 1954, pp. 1 y 12.

vii La Afición, Borrao Cepeda abandonó la Vuelta en la etapa de ayer,1º de diciembre de 1954, p.5.

viii La Afición, 23 de noviembre de 1957, suplemento, p.3.

ix Documental Fausto Coppi Canal +, https://youtu.be/HfnjjKsHigY , (33:35-34:18).

x Clemitson, Suze, Storia del ciclismo in 100 oggeti, Milàn, 2017, p.43.

xi Diario del Sureste, El suceso deportivo de 1954 fue el fracaso de la Liga Peninsular, 3 de enero de 1955, última página.