Yucatán

Octogenario vive abandonado a sus más de 80 años

A pesar de que sus hijos tienen buenos trabajos / Sólo una parte de su vivienda tiene láminas de zinc / Duerme en un colchón sin base / Sólo recibe ayuda de algunos vecinos

TIXKOKOB, Yucatán, 24 de noviembre.- Un anciano de esta villa vive en completo abandono por parte de sus tres hijos, a pesar de que ellos tienen los medios suficientes para ayudarlo, ya que todos tienen buen trabajo.

Según dicen, uno está en el Ejército Mexicano, otra es maestra y otro más es Policía Estatal. Nos referimos al señor Audomiro Pool May (más conocido como “Arte”), quien vive en completa soledad, porque sus familiares no lo atienden, a pesar de que con trabajo se mueve, no camina y gateando cruza las calles.

Vive sobre la calle 20 con 27, en el lugar sólo una parte del techo tiene láminas de zinc y las maderas que lo sostienen están por caer, duerme en un colchón tendido en el suelo y algunos vecinos del lugar lo ayudan dándole comida.

Según el maestro Manuel Moo, todos los días le lleva su desayuno, frutas y otras cosas. Dijo que al principio caminaba y todos los días lo llevaba a la pista a caminar y empezó tomar fuerza.

“Incluso llegaba hasta la plaza donde revisaba entre tambores para buscar qué comer y se llevaba la basura en pitas, a tal grado que en su casa amontonó cerros de basura y tuve que solicitar apoyo al Ayuntamiento de la pasada administración, que envió personal y sacó toda la basura que había en dos camionetas”, comentó.

Ahora con estas temperaturas fresca y lluvias sólo unas láminas cubren el lugar donde duerme, las maderas están ya quebradas y por una bendición no han caído con estos fuertes vientos, además no se sabe si cuenta con el programa del Adulto Mayor, ya que no se le ha visto cobrar el apoyo, tampoco los servidores de la nación lo visitaron para incluirlo en el programa.

A pesar de que tiene familiares cercanos, muy pocos lo ayudan, también se dice que su terreno tiene dueño, ya que entregó los documentos al que se supone lo debería estar viendo, y solamente esperan que fallezca para tomar posesión del mismo; dicen que en una ocasión vinieron sus hijos por él, pero se negó a ir con uno de ellos.

Piden a las autoridades su intervención para brindarle una ayuda urgente con algo de alimento ropa y cobijas, para que pueda cubrirse de estos días frescos y esperemos que sus hijos tomen conciencia de que aún tienen a su progenitor en la soledad de su vejez.

(José A. Islas Chuc)