Yucatán

Las tradicionales plantas de nochebuena, que atraen por su colorido y belleza, ya se expenden en las principales calles y avenidas de Mérida.

Por ejemplo, en el cruce de Circuito Colonias por la calle 60, frente a Plaza Buenavista, el encargado del puesto, Ulises Garrido Castro, comentó que espera que este año les vaya tan bien como en los anteriores.

Indicó que tradicionalmente se instalaban en el estacionamiento del Instituto del Deporte de Yucatán, pero en esta ocasión el director no lo permitió; sin embargo, el Ayuntamiento de Mérida les dio permiso de ubicarse en ese sitio cerca de las vías del tren.

Expresó que, como cada año, trae flores de nochebuena y pinos de Michoacán y de Puebla; añadió que de las primeras las hay rosadas, blancas, amarillas, jaspeadas y la tradicional roja, cuyos precios van desde los 30 pesos hasta los 700 pesos, de acuerdo con el tamaño.

Por su parte, los pinos nacionales, de las variedades cedrela y Jima cuestan de 300 a 700 pesos, de acuerdo con el tamaño.

Por otra parte, dijo que las personas que visiten ese sitio también pueden adquirir gardenias, rosas de varios tipos, palmas, etc.

Por su parte, Wilfrido Garrido dijo que las flores que vende provienen de Morelos y que en esta ocasión trajo de diferentes tamaños y colores; comentó que hay plantas de limonaria, que artesanos de esa entidad podan para convertirlas en una imagen de la Virgen de Guadalupe.

Cabe señalar que en Yucatán también hay un vivero que exporta flores de nochebuena y de otras variedades, que en esta época del año tienen gran demanda.

En otras calles y avenidas encontramos a expendedores de plantas y flores procedentes de Atlixco, Puebla, que es famoso por su producción de flores de ornato; estas personas vienen a Yucatán desde hace más de 11 años, y luego viajan a Chetumal y Tuxtla Gutiérrez.

“Ya trajimos dos camiones, actualmente tenemos unas 2,500 plantas, pero esperamos vender unas 20 mil ahora que empiece diciembre”, nos dice, mientras resalta la variedad de especies que ofrece, don Carlos Miranda.

El proceso para cultivar flores de nochebuena de manera natural tarda aproximadamente un año, pero basta usar unos cuantos químicos para acelerar el crecimiento y reducir la espera a solo nueve meses. Además de Puebla, otros estados dedicados su venta son Morelos, Michoacán, Guerrero y Chiapas, por mencionar algunos.

La nochebuena es de origen mexicano, pero se dice que a principios del siglo XIX, Joel Roberts Poinsett, el primer embajador de Estados Unidos en México, visitó la región de Taxco, Guerrero, al sur del país, y quedó maravillado con esta especie que adornaba plazas e iglesias y la llevó a su país, donde adquirió notabilidad.

(Víctor Lara Martínez)