Yucatán

Roldán Peniche Barrera

Yucatán Insólito

El DRAE registra una expresión que, al parecer, tiene poco que ver con el dicho “Se las trae…”, pero en realidad su significado está más cerca de lo que creemos:

TRAER v. tr. y prnl. Planear algo solapadamente y sin que se vea de forma muy clara la intención.

Sí, porque el tipo que “se las trae…” no siempre tiene buenas intenciones y acaso trate de sorprendernos.

La voz “traer” en el Diccionario del Español Yucateco del Dr. Güémez Pineda la ha basado su autor en las palabras del lingüista Víctor Suárez Molina, más dedicadas a lo filológico que a la conexión que “Se las trae…” tenga con nuestro uso yucateco. En cuanto a Edgar Rodríguez, no lo incluye seguramente por ser una expresión más propia de los adultos.

Entonces sólo cabe un ejemplo:

-Oiga, museólogo, ¿sigue Ud. empleando al Gasolina para arreglar su veleta? -pregunta el Yorch.

-Sigo. El ya sabe los secretos de mi vieja veleta.

-Sí, lo sé, pero le mete mucho al trago y muchas veces le deja a usté como novia de pueblo…

-¿Y por qué dices eso?

-Debería Ud. cambiar a Gas por alguien más serio como el Barrigas.

-Ni de loco, Yorch: el Barrigas “se las trae…”.

La vida oculta de Felipe Carrillo Puerto

Recientemente, el Museo Lara fue el marco idóneo para la presentación de la obra “La Vida Oculta de Felipe Carrillo Puerto”, de la autoría de Valerio Buenfil y Méndez.

Inicia la presentación el maestro Mauricio Dzul, quien jugó un papel importante en la elaboración de esa obra mediante la aportación de varios trabajos de investigación referentes a la familia Carrillo Puerto, mismos que despertaron el interés de conocer esa obra por quienes conformaban la nutrida concurrencia encabezada por el profesor D. Víctor Lara Durán, director de ese museo; la Dra. Rocío Cortés Campos, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas y la representación de la Escuela Normal Superior de Yucatán, entre otras personalidades.

Seguidamente, el reconocido expositor Jorge Mantilla dijo que el título de esa obra es motivo más que suficiente para conocer el contenido de la misma, ya que se han escrito varias obras referentes a Felipe Carrillo Puerto, las cuales por lo general hablan de su trayectoria política, pero del tronco familiar de donde procede, así como de las etapas de su infancia y su adolescencia, sus biógrafos prácticamente no hacen mención de ello y ésa es la parte oculta que hoy se dará a conocer.

A continuación el erudito cronista de La Ciudad de Motul y autor de esa obra, don Valerio Buenfil y Méndez, mencionó que realizó el ímprobo trabajo de recopilar una serie de datos referentes a la familia Carrillo Puerto, mismos que obtuvo de los libros del Cabildo de Motul resguardados en el Archivo General del Estado de Yucatán, así como de personas que conocieron y trataron a Carrillo Puerto, entre los cuales se encuentra el padre del autor de esa obra.

Según el maestro Buenfil, Felipe Carrillo Puerto proviene de una familia dedicada a la rama del comercio, siendo el mayor de los catorce hermanos que constituyeron la familia Carrillo Puerto, pero que únicamente Felipe y su guapísima hermanita Elvia, heredaron la vena política de su señor padre don Justiniano Carrillo, quien llegó a ser síndico y regidor de la ciudad de Motul; cabe hacer notar que en el campo de la política, don Justiniano siempre contó con el apoyo de su compadre el general Francisco Cantón Rosado, Gobernador de Yucatán en 1898.

Seguidamente, dijo que Felipe Carrillo Puerto era aficionado a la música, y al manejo de las armas, de temperamento fuerte, pero muy humanitario; desde la tierna edad de catorce años, sabía perfectamente la rama del comercio en virtud de que trabajaba en una ferretería de su padre, posteriormente incursiona en el ramo de la compra de ganado de pie; cabe hacer notar que en esa época las haciendas, aparte de la explotación del henequén, se dedicaban a la cría de ganado, lo que le permitió ver el trato injusto a que estaban sometidos los peones que laboraban en esas haciendas; quizá eso fue lo que inspiró su lucha por lograr mejores condiciones de vida para el campesinado yucateco; posteriormente incursiona en el campo de la política llegando a ser síndico, regidor y presidente municipal de la Ciudad de Motul.

Seguidamente nos hizo saber que Carrillo Puerto fue el fundador de la Logia Masónica Nachi Cocom constituida por gente de Motul y de algunos migrantes libaneses radicados en esa ciudad y dedicados principalmente al comercio de telas, en una época en la que por el auge del henequén, Motul llegó a ser el centro comercial de mayor importancia en el Estado de Yucatán; también dijo el culto disertante que Carrillo Puerto fue un gran impulsor de la cultura en nuestro Estado y que entre sus amistades se encontraba don Rodolfo Menéndez de la Peña e inclusive por iniciativa de Carrillo Puerto, la ciudad de Motul fue visitada por José Vasconcelos, fundador de la Secretaría de Educación Pública y por el gran muralista Diego Rivera, entre otros personajes de prestigio local, nacional e internacional.

A continuación, agregó que siendo Felipe Carrillo Puerto un personaje de la política, su vida siempre estuvo sujeta al escrutinio público; su indiscutible labor a favor de la clase campesina, seguramente lo llevó a tener muy serios enfrentamientos con la clase pudiente de Yucatán, encabezada por los hacendados, fieles seguidores del régimen dictatorial de Porfirio Díaz.

Con lujo de detalles, el epónimo escritor D. Valerio Buenfil expuso varios pasajes de la vida de Carrillo Puerto, algunos de ellos desconocidos por sus biógrafos, lo que nos causó agradable sorpresa, con lo que dio por concluida su trascendental intervención.

(Jorge Parra Zapata)