Yucatán

En los tianguis de Mérida comienza a florecer el comercio de medicamentos de patente y genéricos, que se ofrecen a precios menores que en las farmacias.

En esos sitios solo basta preguntar quién los vende para que los mismo tianguistas informen sobre el particular.

En la mayoría de los casos se trata de medicamentos que se venden sin receta médica, pero también se pueden conseguir antibióticos sin necesidad de presentar una receta. Ejemplo: la ampicilina se puede conseguir en presentación inyectable o tabletas.

Los medicamentos se pueden adquirir ya sea sueltos o por cajas, pero no siempre los empaques traen dosis completas; algunos cajas traen a veces la mitad del contenido original o en ocasiones mucho menos.

Los que adquieren estos fármacos son generalmente personas de escasos recursos; sin embargo, en esta práctica se corren muchos riesgos, sobre todo de adquirir fármacos ya caducos o que se encuentren en mal estado ya sea por exposición prolongada al sol o a la humedad, puesto que las condiciones que prevalecen en los tianguis no son las adecuadas para estos productos.

Algunos de los tianguis donde se comercializan medicamentos son Ciudad Caucel, Polígono 108, Fraccionamiento del Parque y San Roque.

Obviamente los tianguis no cubren los requisitos legales de poseer licencia sanitaria; registro de patente de industria; alta en Hacienda; título y cédula profesional de un farmacéutico, farmacobiólogo o químico encargado del establecimiento, entre otros.

(José Manrique)