Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 25 de noviembre.- El local de Almacenes Nacionales de Depósitos S. A. (ANDSA) sigue bajo litigio y en el abandono, aun cuando la actual autoridad ejidal poco ha hecho para mantenerlo en buen estado o rentarlo para generar recursos para el ejido.

Lo anterior se aborda cada domingo en las reuniones ejidales, donde se dan a conocer los pormenores de los avances de diferentes problemáticas que tiene el ejido en cuestión de tierras, entre ellas la de ANDSA que, a pesar de que en la administración de Manuel Balam Arceo se logró recuperar esta superficie y el ejido cuenta con el título correspondiente, lo cual se entregó al actual comisario Fidencio Tamayo Batún, al asumir el cargo, hicieron un trato en los oscurito con Lorenzo Alvarado entablando nuevos recursos ante los tribunales agrarios para seguir con la disputa del polígono de tierras ubicada en el sur de la ciudad, lo que ha despertado la inconformidad de los campesinos.

Ellos recordaron que se cuenta con el titulo original y está inscrito bajo el nombre del ejido del Tizimín.

El presunto dueño reclama el edificio que está construido en el lugar, así mismo inicia una demanda por fraude y robo como lo hizo anteriormente y el ejido le ganó la demanda; se aclaró que en ningún momento hubo fraude y robo, ya que hasta la apertura se hizo ante la presencia de un notario público que dio fe y legalidad en el momento en que el ejido hizo la diligencia.

Al espacio también quieren cambiarle de régimen y repartirlo entre los ejidatarios, pero hasta la fecha no se ha realizado este cometido, debido a que los ejidatarios se oponen a que este lugar sea dividido sino que sirva para generar fondos para el ejido.

(Texto y foto: Efraín Valencia)