Yucatán

Detectan billetes falsos de diferentes denominaciones en algunas tiendas

ACANCEH, Yucatán, 25 de noviembre.- Billetes falsos de 50, 100 y hasta 200 pesos están circulando en la localidad, en varios comercios han sido detectados estos billetes apócrifos, algunas personas que han sido timadas no denuncian los hechos por pena, pero advierten a la ciudadanía para no ser víctimas del dinero falso.

Esto ha venido ocurriendo desde hace días, indicó una de las víctimas. “Yo tengo una tienda cerca del mercado municipal y a diario atiendo a mucha gente, pero ayer cuando me pagaron con un billete de 50 pesos lo vi raro, es como los auténticos así de plástico, pero con la diferencia de que este billete se estaba destintando, lo rasqué con mis uñas y la pintura se quitaba”, señaló la señora.

Otro caso ocurrió también en el mercado, una señora que vende verduras mencionó que la semana pasada le intentaron pagar con un billete de 200 pesos, pero lo sintió raro, dijo que era como un papel simple.

Pero estos casos no ocurren solo en los comercios del centro y del mercado, uno de los tantos vendedores de agua purificada que diariamente transita por las calles del municipio, dice haber visto algunos de estos billetes falsos, principalmente de 50 pesos. Señaló el ventero: “hay que tener cuidado con los billetes, a mí varios ya me pasaron a dar uno falso, son de a 50 pesos, son de plástico pero se despintan, principalmente en las mariposas transparentes, en los originales aunque lo raspes no pierde el color, pero en los falsos se quitan fácilmente”.

Los comerciantes de las diferentes tiendas ubicadas en la periferia del municipio igual tienen este problema, pues algunos de ellos han detectado estos billetes falsos. En una tienda ubicada en la calle 27 entre 12 y 14 se intentó cambiar uno de estos billetes de 100 pesos. El propietario dijo que al recibir el dinero se dio cuenta del color, un color más fuerte de lo normal, y que al revisarlo se percató que perdía el color.

Casos como estos están ocurriendo en los últimos días y los billetes falsos están circulando en la localidad.

(Texto y foto: Carlos Chan Toloza)