Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Huracán Helene: Pobladores de Chiquilá bloquean el puerto por pésimas condiciones viales

Volver

Yucatán

Numerosas mujeres del Poniente de Mérida recibieron ayer atención, orientación y servicios diversos durante la feria que organizó el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el parque Los Cardenales de Juan Pablo II.

El alcalde Renán Barrera Concha anunció que, en breve, propondrá al Cabildo que una calle de la ciudad lleve el nombre de la abogada Antonia Jiménez Trava, la primera mujer que estudió leyes y que tuvo una destacada trayectoria en el ramo y en la política.

Además, en Mérida no hay calles que tengan nombres de mujeres y ya es justo y necesario que una lo tenga, dijo el edil acompañado por la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña.

Por su parte, la funcionaria comentó que las políticas públicas a favor de la mujer en el municipio datan del 2014 y que, a la fecha, se registran 1,500 llamadas mensuales de mujeres solicitando los servicios, asesoría jurídica y orientación porque son víctimas de algún tipo de violencia.

“Los servicios son gratuitos, esta feria de los derechos refuerza la campaña, queremos que sea hasta el final y muchas más personas puedan conocerlas. Que cause una conciencia para que detener la violencia sea la responsabilidad de todas las personas”, dijo García Lara.

Sumamente anónimo

Barrera Concha intervino de nuevo para señalar:

–Al abrir esta sede en el 2014 (en referencia a un Centro de Atención a la Mujer que hay en el parque Los Cardenales) lo que vemos es mayor accesibilidad para las que sufren la violencia, pero al hacer esto vimos la gravedad, porque era sumamente anónimo, pasa dentro de las casas, muchas veces no es tan escandaloso.

“Esta deuda nos obliga a sumar esfuerzos, todos a poner un granito de arena. En la línea de la mujer nos alarma escuchar llamadas de muchachas de 16 años, lo que buscamos entre todos es apoyarlas, tenemos un equipo de profesionales que ha trabajado esto de primer nivel”.

El Ayuntamiento estacionó en el parque el “Juribús”, una Van que circula por la ciudad y que da asesoría a las mujeres que ya tienen iniciado una acción jurídica para simplificarles los trámites. “Lo más doloroso es cuando se rompe con violencia, pero es doloroso cuando hay acciones legales, hay hijos, eso lo queremos seguir trabajando con el Instituto de la Mujer, dotándolo de recursos, que tengamos mujeres más libres y familias unidas, que lo resolvamos de manera conjunta, es en todo el Estado, pero en Mérida nos toca atenderlo”, dijo.

Lo peor es callarse

Felicitó al Instituto Municipal de la Mujer que el domingo estuvo en la Bici Ruta haciendo acciones, que las mujeres se acerquen y denuncien, lo peor es que se queden calladas, en silencio.

Después, acompañado por varias regidoras, entre ellas Gabriela Aguilar, Karen Achach, la diputada María Esther Alonzo Morales, el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, y de funcionarios municipales, el alcalde recorrió los módulos donde se otorgó atención en materia de salud, jurídica, servicios de corte de cabello y de mejoramiento de la imagen personal.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Inició XXVIII Expo Feria Artesanal de Calkiní 2019.