Yucatán

Diálogo y tolerancia son importantes para la convivencia mundial

El Colegio Peninsular Rogers Hall inauguró anoche el X Modelo de Naciones Unidas con una conferencia de Luis Derbez Bautista, rector de la Universidad de Las Américas Puebla y ex canciller de México, quien señaló que el diálogo y la tolerancia son cuestiones importantes, porque el mundo estará en sus manos para pensar en decisiones que impidan atrocidades.

Señaló que fue canciller en el momento más complicado para el mundo, cuando Bush toma la decisión de invadir Irak de manera arbitraria. Y México como país se encuentra ante la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: “Eso me tocó como canciller y, a diferencia de ustedes, no tuve la oportunidad de haber participado en un ejercicio como éste.

“Toda mi carrera fue en la economía y nunca pensé en ser canciller de México, cuando Vicente Fox me hizo la invitación, yo era Secretario de Economía del país, un 24 de diciembre, estaba en Nueva Orleans de vacaciones con la familia, me paseaba en Bourbon Street, para decirme que quería cambiarme.

“Le pedí la Secretaría de Hacienda, me dijo que no, me dijo que quería que tome la Secretaría de Relaciones Exteriores; quise argumentar y dijo: No me entendiste, vas a tomar la SRE; me preguntó cuándo terminaban mis vacaciones y dije el 2 de enero, pero me pidió que el 25 de diciembre regresara.

“México había solicitado ser miembro del Consejo de Seguridad, un papel que no se había querido jugar por las complicaciones que tenía por enfrentarnos a los Estados Unidos, por decisiones del gobierno americano. Y en ese marco Bush toma la decisión de invadir Irak.

Una gran experiencia

“Eramos de los 15 países que teníamos que enfrentar la decisión de Bush.

“El papel de entender de qué manera en un conflicto mundial una organización puede hacer un planteamiento para tomar una decisión correcta dentro de los cánones del derecho internacional, para un economista es una sorpresa.

“Es una de las experiencias más interesantes que les pueden ocurrir: presentar una exposición, dialogar, mostrar razones a los contrarios, enseñarles que su posición no es la correcta y tolerar la diferencia. Esa es la historia de México en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Somos la décima primera democracia en el mundo; el valor de lo que representa un proceso verdadero es lo que tenemos en el país; todos nosotros hoy pensamos que la democracia no es algo que tenga sentido, sino que nos lleva a conclusiones en las que no estamos de acuerdo, pero no hay valor más profundo que un régimen democrático.

“Además, somos la undécima economía del mundo, por lo tanto no es una nación pequeña, es de las más importantes; si entendemos eso, comprendemos el valor y les pido que empiecen a practicar la defensa de valores a través del diálogo, la tolerancia y entender a la otra parte cuando entendemos cosas difíciles”, indicó.

En la ceremonia de inauguración, la directora general del Colegio Peninsular, Lorena Laviada de Regil, señaló que luego de diez ediciones, el Modelo RogersMun ha formado un sentido de responsabilidad, cada secretario se preocupa porque los delegados se preparen cada vez mejor y los objetivos se alcancen.

Dijo que se ha observado empatía, solidaridad, respeto a las otras maneras de pensar, los hacen más sensibles hacia las personas de otras culturas; toman el diálogo como una manera de solucionar un conflicto con lo que demuestran que no es quien grita más el que tiene más poder.

Premios internacionales

–Nos han dado premios internacionales, en Nueva York obtuvimos el premio a la mejor delegación de Latinoamérica y seis premios individuales, así como lo conseguido en Ginebra, lo que deja en alto el nombre del Rogers, apuntó.

Deseó éxito a los organizadores y agradeció a los delegados. Por unos días los jóvenes serán capaces de buscar soluciones a los diferentes problemas del mundo, pero que esa sensibilización no se quede en las aulas, sino que al egresar comprométanse a ser mejores y a ponderar la dignidad humana.

Jared Chan González, secretario general del X Modelo de Naciones Unidas, señaló que está comprometido a hacer del modelo una actividad que los haga reflexionar sobre lo que significan los problemas a nivel mundial.

“Desde el primer modelo me di cuenta de lo difícil y cambiante que es la sociedad, pude no hacer nada pero decidí investigar para expresar mi manera de ver los problemas que hoy consternan al mundo. Podemos ser agentes del cambio para la solución de problemas de manera pacífica”.

En ese marco, se informó que el domingo 3 de noviembre estudiantes del Colegio Peninsular fueron acreedores a diferentes reconocimientos dentro del WFUNA (Modelo Internacional de Naciones Unidas), celebrado en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Representando a las naciones de Alemania, Cambodia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Serbia, los estudiantes trabajaron durante dos días en mesas de negociación sobre temas de relevancia internacional, tomando como referencia la Agenda 2030 de la ONU y los objetivos de desarrollo sostenible.

En la simulación se representaron diferentes comisiones de la ONU, entre ellas la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Derechos Humanos y el Consejo de Seguridad.

La delegación estuvo conformada por 10 alumnos: Alejandra Alam Romero, Karina Alonso Sierra, Elisa Araujo Cardeña, Jared Chan González, Alejandro Espinosa Cetina, Maurizio Fons, Eugenia Góngora Hoyos, Valentina Lugo Novelo, Javier Millet Ponce y Francisco Puerto Bulnes.

Esta delegación estuvo asesorada por los profesores Ignacio Alvarez Sánchez y Abraham Soloveichik Manzanero, además de la directora general del colegio, Lorena Laviada, y la directora de la preparatoria, Lilia Fuente Moreno.

Los alumnos Alejandro Espinosa, Maurizio Fons, Valentina Lugo y Francisco Puerto recibieron el premio a la diplomacia de sus respectivas mesas de trabajo por su desempeño. WIMUN Ginebra 2019 contó con la participación de más de 450 estudiantes de bachillerato y licenciatura provenientes de diferentes países de todo el mundo.

También se informó que este modelo de Naciones Unidas es el más grande del mundo organizado por WFUNA, una asociación mundial de Naciones Unidas que fue fundada en 1946 con el fin de promover la carta de las Naciones Unidas, sus valores y los pilares que forman la ONU. El colegio fue invitado para la primera edición del WIMUN llevado a cabo en el 2015 en la ciudad de Nueva York y, desde entonces, han regresado al menos con un reconocimiento a casa.

Actividad académica

Fuente Moreno informó que este modelo es un evento que representa una actividad académica del Colegio Peninsular. Dicha actividad consiste en una simulación de los trabajos y acciones realizadas en los diversos comités y comisiones de la organización de las Naciones Unidas.

Los modelos de Naciones Unidas fomentan un ambiente de enriquecimiento intelectual, cultural y social en el que se presentan diversas posturas políticas y diplomáticas acompañadas de argumentos de los delegados, jóvenes participantes del evento, que utilizan para representar un país, para fortalecer sus habilidades de liderazgo, negociación, diplomacia, al igual que sensibilizar la empatía al tomar conciencia de problemáticas mundiales.

El éxito de un modelo de Naciones Unidas consiste en el proceso de preparación de investigación de los temas tratados en los diversos comités y en tener una idea clara de la posición de los países en relación con el los temas que se debatirán.

El décimo modelo de Naciones Unidas se realizará los días 26, 27,28 y 29 de noviembre del presente año.

(Rafael Gómez Chi)