En las instalaciones del Archivo General del Estado de Yucatán, la Sociedad Numismática Filatélica Peninsular, A.C. presentó ayer la exposición documental “El papel moneda durante la Revolución Mexicana
Fernando González Ortega, presidente de la SNFP, dijo que esta exposición se hace en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana y es la primera en su tipo que se realiza en el AGEY.
Dijo también:
-Muchas veces en el tema de la Revolución solamente vemos o escuchamos o leemos temas de lo que es la cuestión social y política que se vivía en esa época, pero al hablar de historia también estamos hablando de una actividad económica, lo que se reflejó en ediciones de billetes, monedas y timbres, así como documentos de ese tiempo, y esos mismos billetes y monedas expresaban lo que la sociedad estaba viviendo en esos momentos, de una situación obviamente social y política, pero directamente reflejada en lo económico.
En esa época circulaban billetes y monedas que nosotros en la Sociedad Filatélica nos dedicamos a investigar, coleccionar, etcétera.
-¿Cuántas piezas exhiben?
-Son como 100 piezas entre timbres, monedas, billetes e incluso una espada de los tiempos de la revolución que le sirvió al ejército federal.
5 libros muy importantes
Por su parte, don Miguel Moguel Campos, delegado de la Sociedad ante el Archivo General del Estado, dijo en entrevista:
-Estamos presentando por primera ocasión al público en general todo lo que tenemos algunos de los socios sobre la Revolución mexicana. Estamos en la celebración del 109 aniversario del inicio de la Revolución y traje 5 libros muy importantes que tienen más de 100 años, de lo que viene siendo la historia gráfica de la Revolución Mexicana editada por el Archivo Casasola. La empresa del señor Casasola iba emitiendo cuadernillos conforme el paso de la revolución, y al término de es movimiento social, los juntó para editar los 5 tomos que estamos exhibiendo, y que por primera vez los saco de la biblioteca que fue de mi padre.
El día de mañana (por hoy miércoles) vamos a presentar la misma exposición en la Biblioteca Yucatanense, desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Están todos invitados a conocerla.
(Roberto López Méndez)