Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 26 de noviembre.- “¿Para qué estamos pensionados sino no dan la atención adecuada?, eso es una injusticia, el Gobierno Federal y Estatal debe tomar cartas en este asunto, que nos mande médicos para que tengamos el servicio necesario”, fue el clamor de varios pensionados y jubilados del IMSS de la clínica de Colonia Yucatán, donde desde el pasado 30 de octubre no tienen médico.

Cuando abrieron el seguro les comentaron que desde el 30 de octubre no hay médico y dijeron que está de vacaciones, ¿Es posible que le den a un médico tantos días de vacaciones?

La delegada Norma Correa, vía telefónica mencionó que ya le notificó a la directora del IMSS que es importante que se tenga un médico en la Colonia Yucatán; cada ocho días tienen reunión, el viernes van a sostener una junta ya que no se deben quedar sin atención porque la gran mayoría es una población es de la tercera edad.

Cada vez van más afiliados y derechohabientes a este módulo, en cuanto a los jubilados y pensionados se tiene a más de 200 personas, varias son de Colonia Yucatán y muchos viven en comisarías circunvecinas.

Diego Aguilar Quijano, delegado de pensionados y asegurados, recordó: “Cuando funcionaba la Campania Maderera se construyó la clínica del IMSS e ingresamos al seguro por medio de Banrural mediante los núcleos ganaderos y nos afiliamos, en ese entonces no llegamos a completar la cuota que exige el seguro para jubilarnos pero muchos pagaron por su cuenta y otros se fueron a Cancún u otros lugares para que les puedan dar la pensión correspondiente”.

“La atención empezó a decaer desde que liquidaron a la gente que trabajaba en la compañía maderera y dejó de funcionar, un mes tenemos médico en el seguro, quince días no tenemos y así sucesivamente, y cuando se necesita alguna cirugía o una consulta con algún especialista se va al módulo familiar ubicado en Tizimín, pero para nosotros es un gasto extra”, apuntó.

“Yo me quito de Manuel Cepeda Peraza, entonces tienes que gastar para poder llegar hasta el IMSS de Tizimín, yo pago flete para traer a mi esposa María Caamal hasta aquí y ahora tendré que llevarla para Tizimín, entonces, ¿de qué sirve el seguro aquí sino hay médico y no nos atienden?”, puntualizó Manuel Jesús Puc May.

Esto no es nuevo -dijo molesto el entrevistado-, ya tienen años que no hay un servicio eficiente, los que viven por aquí dicen que los médicos están de vacaciones y yo sé que cuando sale algún medico alguien lo debe suplir, aquí ya tienen varias semanas que no se cuenta con un doctor, ya vine tres veces, estoy pagando pasaje sólo para venir, hasta Colonia Yucatán me cobraban 150 pesos y a Tizimín 400, eso corre por mi cuenta porque ni viáticos nos dan.

Explicó que la vez pasada solo llevó a su esposa a urgencias porque estaba vomitando, estaba decaída y le dijeron que debía ir al médico familiar, pero en Colonia Yucatán no hay doctor, por eso fue a urgencias pero insisten que deben ir a su módulo familiar.

“Vamos al módulo de atención 24/7 y si no tienes Seguro Popular no te atienden y si vas te dicen que si tienes IMSS tampoco te pueden atender, se supone que la atención es para todos y no está funcionando como el Gobierno Mauricio Villa Dosal lo había dicho, los políticos defienden a su partido y a su empleado, la injusticia no se junta con la justicia. Hace años que no tenemos servicio de salud”, señaló.

Por su parte, Arturo Berzunza señaló que acudía a la clínica del IMSS a buscar unos viáticos porque tiene que viajar a Mérida y cada vez que lo hace gasta más de 2 mil pesos entre pasajes y comida.

Bernardino Aguilar Mena, delegado del Movimiento Unificador que representa la delegada Norma Correa, explicó que se va a seguir insistiendo para que se atienda la necesidad de un médico en esta comisaría, por lo que hacen un atento llamado al Gobernador para que les apoye a resolver este problema, saben que el IMSS le corresponde al Presidente de la República, pero siendo un Gobernador tiene injerencia.

Agregó que al lado de la comisaría existe un módulo 24/7, pero no funciona con ellos y en su caso tiene que ser atendido en urología de Mérida y en Tizimín debido a que tiene diabetes.

Esta clínica del IMSS fue inaugurada en tiempos de Adolfo López Mateos, sin embrago los servicios poco a poco se dejaron de brindar y ahora la gente se ve en serios apuros en el momento de alguna enfermedad; son más de 50 kilómetros que tienen que viajar para su atención en el módulo más cercano ubicado en la cabecera municipal y más kilómetros si es hasta en la capital del Estado.

(Edwin Farfan / Efraín Valencia)