Yucatán

Sancionarán a quienes practiquen cirugías plásticas sin certificación

Los médicos o personas que hagan cirugías plásticas o procedimientos quirúrgicos estéticos sin contar con la certificación necesaria y sin cumplir los requisitos de la Ley General de Salud, enfrentarán una pena de 3 a 6 años de prisión y multas de entre 50 y 200 días, de acuerdo con las reformas al Código Penal aprobadas ayer por los diputados del Congreso del Estado.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Luis Borjas Romero, destacó que previamente se escuchó la voz de los expertos, por lo que la iniciativa está técnica y jurídicamente sustentada, ya que fue armonizado con los criterios jurisdiccionales emitidos por la SCJN, en los que se reitera la exigencia de cumplir con los requisitos para el desarrollo de una profesión.

Asimismo comentó que no se penaliza el ejercicio de una profesión, sino que se sientan las bases para una mayor protección y garantía a profesionales y pacientes.

“De ahí que tipificar una conducta para castigar a quien efectúe un procedimiento quirúrgico sin contar con el equipo médico y los requisitos exigidos por la Ley General, es indudablemente correcto”, expuso.

La nueva norma refiere que los procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva para cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo, serán rigurosamente realizados por un profesional en la materia y con el equipo médico especializado.

Fuertes sanciones

De no observar lo anterior, se les podrá suspender de 3 meses a 3 años en el ejercicio de la profesión o en forma definitiva en caso de reincidencia.

Además, destacó, se impondrá una pena de 6 meses a 3 años de prisión y de 50 a 200 días multa, a quien realice un procedimiento quirúrgico diferente.

Bajo el mismo orden de ideas, se sancionará a los directores, encargados o administradores de cualquier Centro de Salud que autorice un procedimiento médico quirúrgico de especialidad en sus instalaciones que no cuenten con los requisitos de ley o no tengan la licencia sanitaria vigente.

Manuel Díaz Suárez (PAN) mencionó que, conforme a datos proporcionados por el Consejo Mexicano de Cirujanos Plásticos, el país tiene el tercer lugar en solicitudes de intervenciones estéticas y reconstructivas, mientras que la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Estética informa que, en Yucatán, anualmente se realizan entre 4,500 y 5,000 procedimientos de esta naturaleza por cirujanos certificados, por lo cual el alcance oficial es considerable y con una tendencia a la alza.

“Ante este escenario crítico y de constante violación de la ley por parte de grupos que no están facultados para realizar dichos procedimientos quirúrgicos, es urgente y necesario una sanción o tipo penal en el Código Penal del Estado, donde se contemple una consecuencia a aquellos que realicen procedimientos de la especialidad de cirugía plástica, estética y reconstructiva, sin poseer la debida certificación oficial para hacerlo”, recalcó.

Agregó que, según datos de la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos, por cada médico plástico especializado y certificado, hay entre 10 y 20 que realizan procedimientos estéticos sin especialidad o adiestramiento”.

Avance importante

Por su parte, el Dr. Roberto de Anda, presidente del Colegio de Cirugía Plástica de Yucatán, consideró un avance importante las modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado, pues dijo que permitirán darles certeza y seguridad a los pacientes.

Señaló que en el Colegio hay 24 cirujanos plásticos certificados y, en total, hay 28 en Yucatán. No obstante, dijo, se estima que por cada certificado hay como 20 personas que ofrecen servicios de índole estético sin ser especialistas.

“Justo esta iniciativa es que se pueda brindar seguridad a los pacientes, buscando que quienes ofrezcan este tipo de procedimientos sean en realidad médicos especialistas formados como debe de ser y tal cual marca la Ley General de Salud, y esto se está haciendo en todo el país; hay 14 Estados que ya modificaron sus leyes en beneficio de la población para darle seguridad a los pacientes”, expuso.

Destacó que en 6 años se han presentado 5 fallecimientos en la Entidad por procedimientos quirúrgicos estéticos mal realizados, casi siempre asociados a liposucción.

(David Rico)