Yucatán

Debido a la falta de actualización de las leyes y reglamentos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), el trámite de concesiones se encuentra lleno de corrupción porque todos piden dinero para todo, además de que es un asunto que tarda demasiado cuando no debería ser así, afirmó la abogada Blanca Guraieb Murillo.

La fundadora de Iniciativa para el Desarrollo Sustentable participó en una mesa panel en el marco de la última jornada del III Congreso Nacional de Impacto Ambiental, que tuvo lugar en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La abogada en Derecho Ambiental habló sobre la Zona Federal Marítimo Terrestre y su vinculación con la evaluación del impacto ambiental en México, y apuntó que ahí se observa la incapacidad del Estado para administrar sus propios bienes inmuebles, sus recursos naturales en la línea delgada entre la propiedad privada y la pública, siendo un bien inmueble del Estado, el uso lo cede por medio de la concesión y hay que pasar todo un viacrucis para obtenerlo.

Actualizar reglamento

“Hemos descubierto cantidad y formas tan corruptas que invaden el trámite, y a alguien le conviene no actualizar las reglas que están en la legislación; la última reforma al reglamento fue en 1991, atiende sin duda a la tendencia, a la necesidad del sector o de los sectores que viven y tienen una buena producción de esta zona”.

Comentó que México tiene 11,122 kms de litoral, con 17 Estados costeros y 160 y tantos municipios, todos capaces de atender el cobro, por eso está la Zofemat, con convenios, pero lamentablemente otra de las dolencias de la zona es que no existe un sistema de seguimiento de los derechos, dónde van a dar, que si este país tuviera un registro de concesiones sería mucho más valioso.

La Zofemat es la franja de 20 metros contados a partir de la pleamar más alta tierra adentro y, en esos 20 metros, convergen en número de intereses, captación, productividad del sector privado, en este país todavía se puede construir junto a la orilla del mar, en otros países hay áreas de contención de 50 metros, indicó.

“Pero en México no, por eso estamos un poco invadiendo lo que decían. Playa marítima, la que cubre y descubre el mar por el oleaje, y la segunda área es aquella contada a partir de la pleamar, luego los terrenos ganados al mar, cuando exista un relleno de forma natural o no”, explicó.

Dijo que otra de las dolencias es que no tenemos delimitaciones oficiales, en gran parte, sobre todo en Estados de poco interés comercial, pero en Quintana Roo están los municipios más caros del país, ahí sí les interesa delimitar, además encuentran áreas de oportunidad, quienes llegan a darse cuenta de ellas, entre las delimitaciones, siempre hay algo nuevo que se puede concesionar.

Trámite de concesión

Refirió que el marco normativo en el Artículo 27 constitucional, el 119 establece qué es la Zofemat, otra de las dolencias es la incongruencia en los términos, el reglamento dice que una vez dada la concesión se le puede requerir y, luego, dice que tiene 30 días para resolver, pero no dice de qué o sobre qué.

Finalmente dijo que el trámite de concesión puede durar 200 días, es lento y lleno de corrupción y dependiendo del municipio de que se trate están los intereses. La zona más cara es Quintana Roo, donde existe el 300 por ciento de diferencia con respecto de las demás, así que ya se imaginarán.

(Rafael Gómez Chi)