Yucatán

Panamericanos Universitarios 2020

Delfín Quezada Domínguez*

La UADY y los II Juegos Nuestra Universidad Autónoma de Yucatán enfrentará el próximo año 2020 uno de sus mayores retos en su historia con relación al deporte. Se han organizado varios eventos deportivos a nivel local, regional y también de talla internacional, pero la organización de un acontecimiento lúdico de alto nivel competitivo como serán los II Juegos Panamericanos Universitarios 2020 son palabras mayores. Dicho acontecimiento mundial se llevará a cabo entre los días 31 de mayo y 10 de junio del año que viene.

Estos juegos deportivos de alto nivel competitivo, y cuya responsabilidad organizacional recaerá en nuestra Alma Mater, son fruto de la exitosa organización de lo que fueron los 1° juegos realizados en San Pablo, Brasil, en el 2018, y por lo cual la Federación decidió seguir apostando por el desarrollo de las competencias a nivel continental. Por lo tanto, siguiendo con la línea de lo sucedido ese año, la UADY-Mérida 2020 otorgará plazas clasificatorias en algunas disciplinas, y será también una antesala de lo que el deporte universitario en América puede ofrecer y que sin dudas las federaciones nacionales de nuestro continente buscarán aumentar la cantidad de participantes de cara a las 31° Universiadas de Verano Chengdu 2021.

El compromiso contraído por nuestra Universidad Autónoma de Yucatán tiene fundamentos muy fuertes en la misma estructura de la educación que se imparte en la UADY. Educación, deporte y salud, son tres pilares fundamentales que rigen el Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la cual dio a conocer el rector de la Máxima Casa de Estudios, José de Jesús Williams, en la instauración del Comité Institucional de Cultura Física y Deporte. Este programa, que se puso en marca para toda la comunidad universitaria, fue con el propósito de mantener y reforzar el ejercicio físico, uno de los tres ejes contemplados en la formación integral del alumno.

La práctica del deporte y representar a la UADY cuenta como crédito académico en su formación, además de todos los beneficios que fomenta una vida disciplinaria y saludable. Alumnos de diversas facultades toman parte en actividades de cultura física y deporte, tales como; gimnasia aeróbica, animación, ajedrez, esgrima, pesas, balonmano, atletismo, tenis de mesa, kickboxing, natación, actividad física, rugby, rutinas rítmicas musicalizadas, fútbol, sóftbol, voleibol, entre otras. El enfoque que las materias libres deportivas tiene, es el reajuste de los estilos de vida de los estudiantes de la Universidad para agregar o profundizar la práctica de actividades físicas, ahora con créditos que apoyarán en la formación académica. Otro aspecto del deporte en la UADY es que, con esta estrategia, además de fortalecer el deporte en la universidad se fomenta la actividad física con la competitividad deportiva.

El deporte en la universidad ha sufrido una intensa evolución desde sus inicios. Sólo en las últimas décadas del siglo XX ha pasado de una situación de fuerte centralización basada en un enfoque competitivo, a funcionar últimamente en contextos de mayor autonomía universitaria y con un enfoque bastante más amplio. Hoy en día, a raíz de su faceta educativa y formadora, la oferta de actividad físico-deportiva constituye un servicio que la sociedad exige de pleno derecho a las diferentes universidades. Para dar respuesta a esta demanda, la institución universitaria ha ido implantando progresivamente una serie de estructuras de gestión específicas, conocidas generalmente como servicios de deporte universitarios.

El deporte universitario tiene una naturaleza social, que en definitiva es la que se refleja en el marco universitario deportivo contemporáneo. A diferencia de las manifestaciones físico-deportivas de épocas anteriores, el deporte contemporáneo incluye una serie de rasgos distintivos propios de las sociedades actuales. Se percibe que el deporte posterior a los años 70 dista mucho del que inventaron los ingleses. En la época contemporánea emergen otros roles, estructuras y valores como el espectáculo, la política, la técnica, la ciencia, el profesionalismo, la globalización, etc. Bajo estos preceptos, el deporte asume un papel social importante en el momento histórico actual. Además, se puede afirmar que hoy en día existen más posibilidades que nunca de participar en multitud de modalidades y variantes de práctica deportiva y actividad física.

Como señalamos, por primera ocasión, México será sede de los Juegos Panamericanos Universitarios a celebrarse en 2020, en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), así como las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno del Estado. Y como bien señaló el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, “para nosotros estos eventos son un escenario real de aprendizaje, en el cual los estudiantes y académicos de nuestra Universidad pondrán en práctica lo aprendido dentro del aula, con el fin de realizar un evento a la altura de la ocasión, a través de programadores, comunicólogos, médicos, entre otros”.

Como universitarios, como yucatecos y como mexicanos en general, debemos participar y apoyar este evento de talla internacional, demostrando que la capacidad de organización y planificación es parte de nuestra naturaleza. Enhorabuena UADY.

* Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas UADY