Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Yucatán

Autoridades deben investigar a fondo

TIZIMIN, Yucatán, 2 de noviembre.- “Las autoridades deben ayudar a los pequeños productores y llegar al fondo de las denuncias ya que somos el blanco perfecto para las personas que se dedican al abigeo y nos arrebatan el patrimonio que por muchos años hemos conseguido para poder sacar adelante a nuestras familias, declaró José Guadalupe Alcocer Turriza.

Alcocer Turriza, de 76 años de edad, agregó que en septiembre le robaron cinco reses de su ranchito “Miramar”, ubicado poco después de la Comisaría de Yohactún de Hidalgo, por lo que interpuso la demanda ante la FGE.

Mencionó que entre los animales que le fueron robados se encontraban tres becerros de aproximadamente 40 kilos, un toro de 350 kilos y una novillona de casi 400 kilos, pero solo le tomaron la denuncia y las investigaciones jamás avanzaron.

De igual manera acudió a la Asociación Ganadera Local de esta ciudad para reportar el robo de sus animales y dar los números de arete por si eran ubicados en algún retén o filtro sanitario, pero pasaron varios meses y hasta que hace unos pocos días fue alertado de que uno de sus animales, la novillona con el arete 8562, había aparecido en un corral de la ganadera, por lo que acudió a verificarlo y al poder comprobar que era suyo pudo recuperarla, pero señaló que el animal ya había bajado bastante de peso.

Según pudo averiguar la novillona fue traída a la AGL por el chofer de una persona conocida como “Borolas”, de Buctzotz, quien se dedica a la compra venta de reses, pero al no poder comprobar la procedencia del animal, fue que quedó en los corrales.

Con esta información acudió a la FGE, pero solo le dieron largas indicándole que debía demostrar como había salido el animal de su rancho y además tenía que presentar dos o tres testigos, a pesar de haber dado información de cómo había llegado la res a la posta ganadera.

Por tal motivo pide a las autoridades que tomen cartas en el asunto y que en verdad se pongan a trabajar para velar por el interés de quienes menos tiene.

En esta ocasión le arrebataron cinco animales y pudo recuperar uno, pero es una pérdida económica muy fuerte de la cual tardará para poder recuperarse.

(Carlos Euán)

Siguiente noticia

Hoteles de lujo sufren por desabasto de agua en Acapulco