Yucatán

Se inauguró la FILIJ en el Parque de la Paz

Con la participación de más de 50 expositores que ofrecerán más de 300 sellos editoriales internacionales, nacionales y locales, el Ayuntamiento de Mérida inauguró ayer la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

El alcalde Renán Barrera Concha dijo que la lectura se traduce en alegría, puente de acceso a mejores condiciones y sobre todo a tener a un mundo abierto y listo para vivir nuestra diversidad unidos en torno a una actividad por demás gratificante.

Resaltó que, durante las diversas actividades que se desarrollarán en el Parque de la Paz hasta el próximo 10 de noviembre, además de la exhibición y venta de libros, se incluyen talleres de animación a la lectura para bebés, niñas, niños y jóvenes, así como funciones de teatro, danza, clown, títeres, cuentacuentos, música, representaciones escénicas de libros, charlas, presentaciones de novedades editoriales.

Por buen camino

Destacó que, por primera ocasión, esta feria se realiza fuera de la Ciudad de México.

Ante autoridades municipales, invitados especiales, niños y niñas, jóvenes y padres de familia, Barrera Concha subrayó que el Ayuntamiento tiene el firme compromiso de promover la lectura e impulsar las actividades culturales entre niñas, niños y jóvenes que permitan consolidar cada vez más a Mérida como referente cultural de México.

Sacar la cultura de los muros –continuó–, es dar la oportunidad a todos de enriquecer su acervo, esa es nuestra obligación, ese es el trabajo que tenemos que buscar; por eso celebro que el Fondo de Cultura Económica haya tenido esa visión de descentralizar la cultura para llevarla a todos los rincones del país.

Más de 600 actividades

El alcalde indicó que, las más de 600 actividades que se realizarán en el marco de la FILIJ durante los próximos nueve días, permitirá que expositores, editoriales, artistas, escritores y público en general, vibren al unísono en torno a la lectura infantil y juvenil, llevándoles consigo la oportunidad de abrirse a nuevos mundos y oportunidades de conocimiento que los ayuden en su formación académica y humana.

Por su parte, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, dijo estar a favor de que se hayan roto las barreras del centralismo para traer a la provincia este evento literario y el que las autoridades municipales le apuesten a la cultura para construir la paz.

–Basta de pensar que éste es un país de una capital y el resto se llama provincia, éste es un país de ciudadanos repartidos a lo largo del territorio con iguales derechos y hemos roto ese monopolio, remarcó.

A su vez, Marilina Barona del Valle, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura (FILIJ CDMX), reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida para fortalecer los índices de lectura en el municipio y por gestionar un apoyo municipal a “Leer por placer” para hacer posible que la FILIJ se realice por primera ocasión en una ciudad fuera de la CDMX.

También intervino Margarita Robleda, embajadora de la FILIJ Mérida, quien agradeció al alcalde por apostarle a la lectura como vehículo para construir la paz, “porque una sociedad que lee y que tiene derecho la cultura representa una garantía de una sociedad fuerte, organizada e incluyente”.

Luego del acto protocolario, Renán Barrera e invitados recorrieron los módulos instalados en la feria, donde saludaron tanto a los oferentes como a las familias que ya se encontraban en el lugar.

(Rafael Mis Cobá)