TAHMEK, Yucatán, 2 de noviembre.- Asombro, impresión, pero sobre todo mucho respeto imperaron la noche de ayer en el “Lugar del Abrazo Fuerte” con el Festival de las Animas, que reunió a niños, adolescentes, jóvenes y adultos en un acto cultural para rendirle tributo a quienes se han adelantado en el camino de la vida, en el marco de las celebraciones del “Hanal Pixán”.
La jornada cultural arrancó poco después de las 21:00 horas en las instalaciones del cementerio municipal, ubicado a la salida del municipio, hasta donde se dieron cita estudiantes, grupos de amigos, vecinos y autoridades locales.
Bajo una música de misticismo, los maquillistas de la Comuna ofrecieron a los asistentes pintarse el rostro de “pixanitos” antes de ingresar al camposanto, para arrancar con el festival que emitió muchas sorpresas.
Los corredores donde se ubican las tumbas brindaron un escenario único, pues en el pasillo se encendieron pequeños farolitos que junto con la luz de la luna iluminaron la velada a los habitantes.
Autoridades municipales y de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) también participaron en el encendido masivo de los globos artesanales de papel de china que los artesanos locales elaboraron para la ocasión y así recordar a las ánimas.
Por parejas los habitantes sostuvieron los pequeños globos de papel encendidos hasta que todos estuvieran listos para soltarlos, se creó un escenario digno de aplaudir y captar en los teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video.
El asombro y la alegría de los habitantes no se hizo esperar, toda vez que la noche y el cielo se iluminaron con estas pequeñas luces amarrillas que representaron a aquellas almas de los difuntos que ya están en el mundo terrenal.
Posterior a esta actividad, los pequeñines y las autoridades se formaron adelante y detrás le siguió un gran contingente de habitantes que sostuvieron velas encendidas para caminar en el “Paseo de las ánimas”.
Con huipiles, guayaberas blancas y hasta de catrinas, los pobladores caminaron hasta las instalaciones del palacio municipal, donde se ofreció un festival cultural con la participación de grupos de ballet jaranero y de danza clásica.
El cierre del evento no pudo ser menos importante, toda vez que los artesanos locales y los aprendices elevaron un globo gigante alusivo al “Hanal Pixán”, cuyo acto cerró el festival con mucho ánimo.
(Enrique Chan)