Yucatán

En concordancia con las limitaciones presupuestales federales, la Universidad Autónoma de Yucatán presentó ayer su propuesta de presupuesto para el 2020 por dos mil 588 millones de pesos, lo que representa un 1.5% menos del que ejerce este año.

Al respecto, el director general de Finanzas y Administración, Manuel Escoffié Aguilar, aseguró que la disminución en el monto no afectará los servicios educativos actuales, aunque advirtió que no habrá crecimiento en otros programas.

En sesión del Decimoctavo Consejo Universitario, detalló que de los dos mil 588 millones de pesos, se solicita al Gobierno Federal la cantidad de dos mil 18 millones 592 mil pesos, en tanto que al Gobierno del Estado 240 millones de pesos, más 330 millones que considera la universidad captar por ingresos propios.

Mayor eficiencia

Expuso que el trámite inmediato fue turnar la propuesta a la Comisión Permanente de Presupuesto del Consejo Universitario para su análisis y propuesta de dictamen en los siguientes días.

Recordó que el presupuesto que se ejerce en este 2019 es de dos mil 628 millones 679 mil pesos, ya reprogramado, de tal manera que el presentado ayer puede tener un ajuste, en función a lo que establezca el anexo de ejecución del convenio de colaboración que se va a firmar para el 2020.

“La propuesta que presentamos ahora se preparó con la intención de adecuarnos a los escenarios que estamos viviendo de recortes y al lineamiento de hacer más con menos y ser más eficientes”, resaltó.

“Estamos estimando –observó– que no va a haber afectación a la prestación de los servicios educativos, aunque definitivamente sí hay restricciones muy fuertes en materia de crecimiento, así que el crecimiento que se pueda dar en el 2020, lo más probable es que se dé en programas virtuales que ya tenemos autorizados, que son los que en un momento dado no requieren más infraestructura para poder impartirse.

Sostuvo que esta línea va más orientada a ser mucho más eficiente al ejercicio del gasto, tanto por lo que respecta a las partidas de gastos de operación, como a las remuneraciones de sueldos, prestaciones y demás erogaciones.

458 millones para jubilaciones

En detalle, dio a conocer que los egresos para el 2020 se dividirían de la siguiente manera:

Remuneraciones, 912 millones 155 mil pesos; prestaciones de seguridad social, 353 millones 692 mil pesos; prestaciones sociales y económicas, 379 millones 227 mil pesos; estímulo al personal, 70 millones 290 mil pesos; pensión jubilatoria, 458 millones 257 mil pesos y gastos de operación, 414 millones971 mil pesos.

Durante la misma sesión, Escoffié Aguilar presentó el informe financiero trimestral correspondiente al periodo julio-septiembre 2019.

Por otra parte, se turnó a la Comisión Permanente Académica la propuesta que presentó el director de la Facultad de Derecho, Carlos Macedonio Hernández, sobre la modificación del plan de estudios de la Maestría en Derecho Procesal.

En otro punto del orden del día, se aprobó la propuesta presentada por el rector José de Jesús Williams, que ratifica las determinaciones de pagar con recursos de la partida de “Servicios Personales” del Subsidio Federal, las pensiones jubilatorias correspondientes a los años 2018 y 2019, aprobadas en los presupuestos de ingresos y egresos respectivos.

También estuvieron presentes el Abogado General de la UADY, Renán Solís Sánchez, y la Secretaria General, Celia Rosado Avilés.

(Rafael Mis Cobá)