PROGRESO, Yucatán, 3 de noviembre.- Como parte de la cultura ancestral de la vida cotidiana se realizan tianguis o mercaditos, mayormente en los parques o espacios públicos y deportivos en esta ciudad.
Muchas veces los comerciantes están en el suelo y otras tantas en las mesas o catres viejos, en su mayoría amas de casa; se puede palpar los variados artículos en venta de lo que uno se puede imaginar.
En este caso se puede conseguir de todo barato y bonito, lo que no hay en otros lugares; lo que nos hacía falta lo encontramos en el parque de la colonia Vicente Guerrero, al Poniente de la ciudad.
Se puede encontrar, con sólo pasar la vista, cosméticos, ropa nueva y usada, artículos de higiene personal, celulares y demás artículos que se consiguen a muy bajo costo y de acuerdo a las necesidades.
Actualmente, los domingos siguen siendo una opción estupenda para abastecer el hogar, sin tener que ir a caras tiendas departamentales.
Muchas familias acuden a veces sólo para pasar el rato, distraerse y se sientan a descansar, muchas veces con sus hijos; las horas pasan volando y varios se retiran hasta después del mediodía.
(Alfredo Canto May)