Yucatán

Hace 120 años se publicó 'La interpretación de los sueños” de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis

Pilar Faller Menéndez

Desde tiempos remotos el significado de los sueños ha sido un enigma para el hombre. La interpretación de los mismos se consideraba como un don que pocos tenían. La Biblia menciona a José, el decimosegundo hijo de Jacob, quien tenía ese don, gracias al cual pudo salvar a Egipto de la hambruna.

La definición científica del sueño se describe como un descanso, es una función psicobiológica necesaria para el hombre, y que nos permite recuperar la actividad psíquica y física, por lo que los humanos desactivamos nuestro cuerpo y entramos en un estado que nos permite relajarnos.

Durante el sueño, nuestra mente sigue trabajando y reproduce el mundo y nuestro comportamiento en él, empleando los mismos medios que en el estado de vigilia, solamente que al desactivarse ciertas estructuras los sueños adquieren características especiales, y muchas veces éstos son caóticos y desestructurados, así como carentes de sentido.

Muchas veces al despertarnos sentimos que el sueño fue tan vívido, pero a la vez tan irreal, que quisiéramos saber su significado, y si soñamos con alguien que ya ha muerto quisiéramos pensar que esta persona quiere comunicarse con nosotros. Es por esto que muchas veces sentimos la necesidad de saber si los sueños tienen algún significado.

Fue un 4 de noviembre del año de 1899 cuando el neurólogo Sigmund Freud, publicó una obra sobre el psicoanálisis titulada “Interpretación de los sueños”. La primera edición fue de apenas 600 copias, pero con esta obra Freud anunció una revolución cultural.

Sigismund Schlomo Freud, proveniente de una familia de judíos, nació en Checoslovaquia y estudió medicina en la Universidad de Viena. Era un gran lector de las obras del filósofo Friedrich Nietzsche. Freud viajó para estudiar en París con Jean Martin Charcot, quien era considerado un famoso neurólogo e investigador de la hipnosis.

Fue en ese entonces cuando Freud decide renunciar a la neurología y estudiar el campo de la psicopatología médica, lo cual lo convirtió en el pionero en el campo del psicoanálisis, teoría psicológica que concede una importancia decisiva a la permanencia en el subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia.

Con su obra seminal basada en su trabajo, Freud realizó una contribución considerada como histórica al adentrarse en el campo de la interpretación de los sueños. El libro que publicó y que pareció no haber causado ningún impacto, ha llegado a ser considerado como el primer paso de la fundación del psicoanálisis.

Los sueños son la herramienta más importante en el psicoanálisis, aunque éste ha dado paso a nuevas terapias que se han desarrollado con el paso del tiempo. Pero los sueños no dejan de ser importantes para las personas, así como su interpretación, lo que hay que tomar en cuenta en las terapias.

Pesant y Zadra, psicoterapeutas que han trabajado con el significado de los sueños, les dan un significado oculto que debe descubrirse, ya que se basan en que los sueños tienen un significado metafórico que está inmerso en el lenguaje y las imágenes que componen su contenido.

Desgraciadamente, los métodos de interpretación que son empleados no son del todo fiables, ya que no producen un único resultado y el contenido de los mismos depende del momento de realizar la interpretación, así como el método que utiliza el terapeuta para realizarla.

Lo cierto es que los sueños han sido siempre un enigma en cuanto a su significado, que puede no estar conectado con la realidad y carecer de una interpretación válida, que siempre nos dejará con la curiosidad sobre el significado que pudieran tener en nuestra vida.