Encabezados por el profesor Gustavo Adolfo Ramírez Calderón, un grupo de trabajadores jubilados del Isstey hizo ayer un plantón frente al Palacio de Gobierno para protestar por un “descuento-despojo” a su pensión que, afirman, les hizo el Gobierno del Estado de Yucatán.
Ramírez Calderón lo explicó así:
–Primero nos dieron el 16% de aumento salarial federal, pero resulta que en octubre nos descuentan casi en su totalidad ese 16% y no han dado explicación lógica ni legal. Han violado nuestros derechos laborales flagrantemente.
–¿Cuántos son los afectados por esos descuentos?
–Somos como 5 mil trabajadores jubilados de 3 áreas: maestros, burócratas y policías. Nosotros, los que estamos jubilados del Isstey, no tenemos sindicato y no tenemos partido político. Nuestro movimiento es de lucha porque están afectando a nuestras familias.
–¿Y cuánto les están descontando?
–De 700 a 3,500 pesos, según el salario de cada quien.
–¿De cuánto será el descuento total?
–Cuando menos de 50 millones de pesos.
Todo empezó con Cervera Pacheco
–¿Desde cuándo empezó este problema? –preguntamos y, en esta parte, la respuesta viene de una señora y un señor que finalmente no quisieron dar sus nombres, según dijeron, por temor a represalias:
–Este problema empezó desde Cervera Pacheco, siguió con Patricio Patrón, con Ivonne, con Rolando, y ahora con Mauricio.
–¿Cómo empezó?
–Empezó cuando Cervera Pacheco le quitó al Isstey 200 millones de pesos para comprar los terrenos de la monitora.
–¿Y qué pasó después, qué hicieron con esos terrenos?
–¿Cómo que qué pasó? Allá está ahora Altabrisa.
–¿Los compraron y luego los vendieron para construir Altabrisa?
–Así fue. Los vendió todos Patricio Patrón y no devolvió el dinero al Isstey.
–¿Y entonces allá paró, eso es lo que se le debe al Isstey?
–No. El problema del Isstey siguió creciendo porque luego durante el gobierno de Ivonne nos siguieron descontando a todos las cuotas del Isstey, pero no las entregaban a la institución, y dejó una deuda grandísima, que siguió incrementándose con Rolando.
–¿A qué atribuyen que haya sucedido todo esto que denuncian?
–A que los líderes de nosotros como trabajadores no demandan nada, se venden, y los gobernadores que fueron heredando el problema en vez de denunciarlo y proceder legalmente contra los que resultaran responsables, lo fueron tapando, ocultando, son cómplices, y además siguieron haciendo lo mismo.
¿Conflicto heredado?
–Bueno, pero en el caso de Mauricio heredó el problema y está buscando la forma de solucionarlo, ¿no?
Toma nuevamente la palabra el profesor Ramírez Calderón y señala:
–Eso decían de Rolando, pero en vez de solucionar la deuda del Isstey la dejó crecer. ¿Vio usted que a cada rato decían que, según las encuestas nacionales, era el mejor gobernador?
–Sí, varias veces.
–¿Y si era tan bueno por qué no metió a la cárcel a los culpables del problema del Isstey y por qué no resolvió el adeudo? Porque esas eran encuestas pagadas, no eran verdaderas. Si las hubieran hecho en Yucatán habría salido reprobado porque fue un mal gobernador y todos lo sabían. Y lo mismo está haciendo ahora Mauricio, en las encuestas pagadas sale como el mejor gobernador de todo México cuando en Yucatán sabemos que es el peor que hemos tenido.
En esta parte interviene otra persona que grita:
–Nos descontaban quincena a quincena permanentemente, nuestros salarios ya venían descontados. Durante 30 años pagamos nuestras cuotas al Isstey. ¿Y para qué? Para que lo usaran como “caja chica”. Todo ese dinero que no ingresaron nosotros lo pagamos. ¿Dónde está ahora?
Entonces las personas que estaban cerca gritaron:
–¡En sus bolsillos!
Barbas a remojar
En esta parte, el profesor Gustavo Adolfo Ramírez Calderón nos dice:
–Yo quiero pedir a los trabajadores del Estado, tanto maestros como burócratas y policías, que pongan sus barbas a remojar, porque lo mismo les va a pasar cuando estén jubilados en este gobierno.
Finalmente informa:
–Vamos a reunir firmas para entregar un oficio completo y detallado de lo que nos pasa al Presidente de la República ahora que venga.
Y la gente allá reunida empezó a hacer cola para estampar su firma en el escrito donde se relata la historia de todas las antiguas injusticias que les han hecho y las nuevas que ahora están sufriendo.
Comunicado oficial
Por la noche, recibimos del Gobierno del Estado el siguiente comunicado:
“El Gobierno del Estado, reconociendo la gran aportación que los jubilados y pensionados del Isstey han hecho con su trabajo de toda una vida para que la administración pública cumpla su función, reitera su disposición para que continúen disfrutando de los derechos que, de acuerdo como marca la ley, les corresponden a pesar de la crítica situación que tiene al Instituto prácticamente en la quiebra.
“Desde el inicio de la actual administración, se hizo hincapié en que el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) se encuentra en una situación que la llevará a la quiebra total en el año 2021; sin embargo, gracias a las medidas de austeridad y ahorro implementadas desde el primer día fue posible entregarles a pensionados y jubilados un recurso único extraordinario que comenzó el 1 de enero del 2019 y concluyó el 30 de octubre del 2019.
“Es entonces que, a partir de este 30 de noviembre, los pensionados y jubilados del Isstey recibirán los montos que se establecen por ley y que venían recibiendo hasta el 31 de diciembre del 2018, más el aumento correspondiente a la actualización anual que se les otorgó desde el inicio del 2019 y no tendrán ningún ajuste adicional. El porcentaje de aumento es mayor al que se ha registrado en años anteriores.
“También se anunció que el Isstey pagará 40 días de aguinaldo a jubilados y pensionados y, como en años anteriores, se adelantarán 10 días de ese pago este 15 de noviembre para que coincida con el “Buen Fin”. Los 30 días de saldo se entregarán el 15 de diciembre.
“El adelanto del 25% del aguinaldo tiene como objetivo beneficiar a los jubilados y pensionados del Gobierno del Estado para que aprovechen las ofertas y descuentos que ofrecerán los comercios de Yucatán con motivo del “Buen Fin”, que este año se celebrará del viernes 15 al lunes 18 de noviembre.
“Esta administración sigue tomando medidas para hacer frente a la difícil situación en la que se recibió el Isstey. Durante la administración 2007-2012, de Ivonne Ortega Pacheco, el adeudo histórico al Instituto fue de 2,081 millones de pesos. Para hacer frente a esa situación, el gobierno de Rolando Zapata Bello creó el Fideicomiso de la Reserva de Ucú en diciembre del 2014. Sin embargo, dicha administración dejó un adeudo de más de 173 millones de pesos por concepto de cuotas vencidas, más intereses moratorios.
“El gobierno actual reitera que, a pesar de los retos financieros por los que atraviesa el Instituto, las pensiones y jubilaciones están garantizadas, y todos seguirán recibiendo las cantidades que se especifican en la ley”.
(Roberto López Méndez)