Ayer los recibieron habitantes de Dzidzantún, Telchac Pueblo, Cacalchén y Tixpéual con una inversión de 15 millones 300 mil pesos / El mandatario reitera su ofrecimiento a alcaldes de construir calles en conjunto
Habitantes de Dzidzantún, Telchac Pueblo, Cacalchén y Tixpéual recibieron ayer de manos del Gobernador Mauricio Vila Dosal certificados que corresponden a 227 acciones del Programa Vivienda Social 2019, con una inversión de 15 millones 300 mil pesos.
De gira por esos municipios, el Gobernador reiteró su llamado a los alcaldes a trabajar de la mano para poder hacer más obras y resolver las necesidades del pueblo, porque los recortes presupuestales “no pueden ser pretexto para no hacer más con menos”.
“Ha sido un año muy difícil económicamente, tanto para el Gobierno del Estado como para los Ayuntamientos, porque el Gobierno Federal está mandando menos dinero a los Estados, del 2018 al 2020 existe la posibilidad de que tengamos cinco mil millones de pesos menos de presupuesto, y así tenemos que apretarnos todos el cinturón, pero eso no es pretexto, hay que hacer más con menos”, advirtió en Dzidzantún.
“Me estoy poniendo de acuerdo con los alcaldes, así como trabajamos en equipo en el programa de vivienda le ofrecí, al que quiera, que si tiene obras, hacen falta calles, nos pongamos de acuerdo para ir mitad y mitad”, indicó.
Así, los Ayuntamientos pondrían los recursos para el material y el Gobierno del Estado proporcionaría la maquinaria y la mano de obra para el desarrollo de los proyectos.
Ni colores ni sabores
Aclaró que la construcción de calles no es función del Gobierno del Estado, sino de los municipios “y les he dicho que los queremos ayudar, que hagamos las cosas entre los dos, que ellos pongan el material, así si tenían presupuestado dos kilómetros de calle, podrán hacer cuatro”.
Explicó que los Ayuntamientos y el gobierno estatal tenemos que trabajar de la mano para resolver las necesidades. “Sin importar colores ni sabores sigamos transformando a Yucatán”.
“Ya nadie va a poder decir que los apoyos son para los amigos del Gobernador o para los del alcalde, ya no hay amarillos ni azules ni rojos, son para la gente que de verdad lo necesita”, indicó en Telchac Pueblo.
Además, en ese poblado reiteró que el cultivo del henequén será apoyado dentro del programa federal “Sembrando Vida”.
En la entrega de 227 certificados de acciones de vivienda, el Gobernador detalló que se incluyen pisos, techos, cuartos adicionales, cocinas y baños ecológicos, por lo que comentó que sólo con el trabajo coordinado se pueden hacer más de 17,000 acciones de vivienda con una inversión de 900 millones de pesos, “algo que nunca antes en la historia de Yucatán se había hecho para disminuir los índices de hacinamiento y, a la par, reducir el grado de pobreza”.
Agua potable
Vila Dosal ofreció el apoyo para aquellos municipios que tengan escasez de agua potable, de modo que entre la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Japay) y los Ayuntamientos se atiendan los puntos donde hace falta servicio. Lo anterior porque en Cacalchén y en Tixpéual los alcaldes le pidieron apoyo para ampliar la red del vital líquido.
Además, el mandatario puso en marcha consultorios del programa “Médico 24/7” en el interior del Palacio Municipal de Dzidzantún y de Cacalchén. Vila Dosal habló en cada lugar de cómo se les ha apoyado con Peso a Peso, Impulso Escolar, MicroYuc, entre otros.
El alcalde de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc, afirmó que el municipio aportó un millón 400 mil pesos para el programa de vivienda. Además, externó quejas sobre el funcionamiento del mercado, que ya no es operativo para los locatarios. Por ello, dio las gracias por el acercamiento que hubo con la Secretaría de Obras Públicas que se ofreció a elaborar un proyecto para rehabilitarlo.
“Dejemos tintes políticos y pongámonos a trabajar juntos, ojalá no abran un espacio en el presupuesto del año próximo”, indicó el edil.
También dijo que, en el puerto de Santa Clara, hay pescadores que se arriesgan todos los días para conseguir el sustento diario, pero el mal tiempo los afecta. En ese sentido, le pidió que gestione un refugio pesquero ante el Gobierno Federal.
Vila Dosal supervisó también las obras de mantenimiento y conservación del mercado de Telchac Pueblo, “que durante más de 40 años no tuvo una remodelación adecuada” y donde, además, entregó los trabajos de reconstrucción de calles.
La inversión en el mercado fue de 4 millones 570 mil 4 pesos para beneficio de más de tres mil habitantes. El Secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, informó que la obra tiene un avance del 95 por ciento y que se entregará en dos semanas.
Los vamos a “sochear”
En Cacalchén, el Gobernador informó que el próximo año se instalarán las primeras cuatro cámaras de seguridad “para estarlos socheando, no a los buenos, sino a los malos, para que los agarremos más rápido cuando quieran robar y los metamos a la cárcel”.
Finalmente, en Tixpéual, después de entregar los certificados del Programa de Vivienda, inauguró los trabajos de reconstrucción del camino de 2.1 kilómetros que entronca la carretera federal Mérida-Valladolid con el poblado de Sahé, comisaría de Tixpéhual, con una inversión de poco más de tres millones de pesos, donde recientemente se construyó una planta de rastro Tipo Inspección Federal del Grupo Kekén.
(Rafael Gómez Chi)