Yucatán

Al menos 20 heridos

En encontronazo entre auto y autobús

TETIZ, Yucatán, 6 de noviembre.- Más de una veintena de heridos, 16 de ellas con heridas de consideración, fue el saldo que dejó la tarde de este miércoles un aparatoso encontronazo frontal entre un automovilista y un camión de pasaje en la carretera Federal Mérida-Tetiz.

La mayoría de los lesionados, además de una mujer embarazada, y un adulto que resultó con serias heridas en el rostro, son estudiantes de Hunucmá, y se dirigían a su lugar de origen, después de salir de clases en diferentes escuelas en Mérida.

Se averiguó que el compacto: un automóvil Volkswagen Golf, manejado por Gustavo Baas Chan, de 27 años, oriundo de este lugar, al parecer invadió el carril contrario, y no pudo controlar el vehículo al agarrar una empinada curva lo que derivó que sea impactado de frente por el autobús guiado de Oriente a Poniente por Néstor Ricardo Burgos Flores, de 43 años de edad.

Ante el brutal encontronazo el camión recorrió alrededor de 20 metros hasta salirse del costado izquierdo de la carpeta asfáltica quedando dentro de la maleza y donde estuvo a punto de volcar.

Por su parte el conductor del coche dio un giro de 360 grados y se salió del costado derecho de la vía, hasta chocar contra un señalamiento de tránsito que detuvo su loca carrera.

Afortunadamente Baas Chan vivió de milagro, ya que a pesar de que su auto quedó completamente destrozado y con el motor desprendido por la fuerte colisión, solamente resultó con diversas heridas.

Los golpes y heridas que sufrieron los estudiantes lesionados se debieron, en su mayoría, al golpearse el rostro contra las bases de los asientos de adelante. En el autobús viajaban casi 34 personas (aproximadamente 30 sentados y cuatro parados).

Al ocurrir la brutal colisión, algunos de ellos venían durmiendo, por cansancio, pues por costumbre, se levantan temprano para asistir a la escuela. Casi todos ellos son oriundos de Hunucmá.

A los pocos minutos el lugar, ubicado a dos kilómetros de la capital del Estado, se llenó de vehículos de rescate, lo mismo que del H. Cuerpo de Bomberos, y de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos elementos trabajaron arduamente para apoyar a los heridos.

Hubo necesidad de acordonar el área cercana donde quedó el autobús, mismo sitio ocupado por las unidades de rescate, que trabajaban de manera coordinada para apoyar a los lesionados.

Asimismo se informó que 16 personas ameritaron ser trasladadas a diferentes clínicas como el Hospital General Agustín O'Horán, la T-1 y el CEMA para recibir una mayor atención, mientras que las otras fueron llevadas a sus domicilios por otro autobús de la misma línea.

En el lugar estuvieron presentes oficiales de la SSP que tomaron nota y por parte de los paramédicos los Comandantes, Juan Sáenz y Raúl Gamboa.

(Texto y fotos de Ramón Reyna Fernández y Darvin Canché)