VALLADOLID, Yucatán, 6 de noviembre.- “Ponte Xux por donde quiera que vayas” es el tema de aplicado en una escuela de nivel medio-superior en la ciudad, mismo que fue dirigido a alumnos del tercer y quinto semestre de la especialidad de puericultura. La plática fue impartida por elementos de la Policía Municipal, del departamento de Prevención del Delito.
A través de varias dinámicas se les trató de enseñar acerca de la importancia del autocuidado de un menor, en temas como saber de memoria el nombre de sus papás, dirección de su casa y número telefónico.
Además se les debe enseñar a no hacer caso a personas extrañas, aunque les estén dando regalos; así como cuidar sus partes privadas, no dejar que nadie los toque o les quieran tomar fotos; entre otras indicaciones.
Se les dijo de la importancia de que los menores deben de estar alerta en donde se encuentren y puedan pedir ayuda para que no sean víctimas de la comisión de un delito, el cual es el propósito de esta capacitación.
Se recalcó la importancia de saber de memoria los números de emergencia, para que en el momento que se necesite de alguna ayuda, como el de la policía, bomberos, ambulancia, etc., puedan llamar inmediatamente y se acuda lo más pronto posible a dar el apoyo.
(Texto y foto: Víctor Ku)