Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Termina el 26 de septiembre con sismo y microsismo: día de intensa actividad

Volver

Yucatán

–Ni un alumno de primaria y de secundaria de Yucatán se quedará sin sus lentes para mejorar su salud visual y pueda seguir estudiando, aseveró ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal al entregar en Umán 803 anteojos a estudiantes de 25 escuelas de este municipio, en conjunto con la Fundación “Ver bien para aprender mejor”.

Durante el acto, que tuvo lugar en la escuela secundaria “Raquel Dzib Cicero”, el mandatario estatal sostuvo que con la entrega de los lentes se dota a los niños que lo requieren de las herramientas necesarias para que puedan desempeñarse bien en las aulas y, de esa manera, no interrumpan sus estudios.

Remarcó que esta alianza con la Fundación “Ver bien para aprender mejor”, es un ejemplo de que el trabajo en equipo es la mejor forma para obtener resultados que beneficien a la gente.

–Este apoyo que hoy entregamos lo estamos haciendo en conjunto y, de esta manera, estamos logrando algo que nunca antes se había hecho, porque de ahora en adelante todos los niños de primaria y secundaria se harán un examen de la vista y, a quienes necesiten lentes, se les dará de manera gratuita, resaltó.

Inversión conjunta

Vila Dosal explicó que se trata de una inversión conjunta de 9.3 millones de pesos entre la administración estatal y la Fundación, en la cual cada uno aporta un 50%, lo que para cada padre y madre de familia significa un ahorro de 232 pesos por cada par de lentes.

Resaltó que, de esa manera, los padres de familia no van a poner ni un solo peso para los lentes de sus hijos y en todas las escuelas de Yucatán, de la mano de la Fundación, se les hará a los estudiantes el examen de la vista y quienes requieran los anteojos se les entregará de manera gratuita.

El Gobernador expuso que, durante la primera etapa de este programa en abril pasado, se entregaron 569 lentes y para lograr estos resultados se realizaron las pruebas a 5 mil 165 estudiantes de 30 primarias y 14 secundarias de los municipios de Mayapán, Tekom, Tixcacalcupul, Tahdziú y Chikindzonot.

En una tercera etapa, se atenderá a la población estudiantil de más de 250 escuelas programadas de los municipios de Kanasín, Tixpehual, Tixkokob, Bokobá, Cacalchén, Acanceh, Cuzamá, Homún, Huhí, Tecoh, Timucuy, Seyé, Tahmek, Xocchel, Hocabá, Sanahcat, Hoctún y Mérida. Los lentes se entregarán en febrero próximo.

Otros programas

La entrega de ayer fue por un total de 803 anteojos a estudiantes de 25 escuelas de Umán, entre ellas, 19 primarias y 6 secundarias, además de un Centro de Atención Múltiple (CAM), planteles en los que se les realizó la prueba optométrica a 6,253 alumnos.

Añadió que, en el primer semestre del año próximo, se continuará con las pruebas a estudiantes de todas las escuelas para tener en Yucatán ‘Bandera blanca’, es decir, que ni un niño en el Estado se quede sin revisión y lentes.

Asimismo recordó que durante el último año, a través de diversos programas, entre los que mencionó “Impulso Escolar”, fue posible apoyar a 247 mil 619 niños de primaria y secundaria con paquetes de útiles escolares que, en el caso de primaria, incluyeron también 2 camisas de uniforme, un par de zapatos y una mochila. A la par de este programa, se han otorgado becas y se apoya también mediante desayunos escolares.

Por otra parte, anunció que en Umán se construirán 4 aulas en la Escuela Secundaria Técnica Núm. 82 y, otras 4, en la primaria “Centenario de la Constitución 1917”.

Evitar la deserción

A su vez, la directora de Vinculación y Estrategia de la Fundación, Alma Valdez Madrigal, expuso que este trabajo en conjunto con el Gobierno de Yucatán permitirá asegurar el acceso a la educación de miles de niños y, de esa manera, contribuir a evitar la deserción escolar.

–Es tarea de todos, entre docentes, padres y madres de familia, sociedad civil y autoridades, para sumar esfuerzos y evitar la deserción escolar, porque la salud visual es de gran relevancia en este tema y agradecemos al Gobierno de Yucatán por su apoyo, puntualizó.

También intervino el alcalde Fredy Ruz Guzmán, quien de igual forma agradeció los apoyos y ofreció regalarles una tableta a los alumnos que obtengan un promedio de 10.

A nombre de los beneficiarios, Lizandro Paredes Dzib, del tercer año de la secundaria “Raquel Dzib Cicero”, agradeció los apoyos a la educación y en particular sobre los lentes, dijo que a través de este programa les permitirá tener una mejor calidad de vida y una herramienta valiosa para el proceso de aprendizaje, además del beneficio a la economía familiar.

Se dio a conocer también que la entrega de lentes abarcará mil 799 escuelas públicas del Estado, de las cuales mil 214 son primarias, 532 secundarias y 53 Centro de Atención Múltiple.

Tan sólo en Umán, se atendieron alumnos de las primarias “José Vasconcelos”, “Plutarco Elías Calles”, “Lic. Nicolás Moguel”, “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Salvador Alvarado”, “Carlos P. Molas Gamboa”, “Rubén Darío Herrera”, “José Enrique Ruiz Carrillo”, “Centenario de la Constitución de 1917”, “Nueva Creación”, “Delia María Pinelo Rodríguez”, “Pastor Ramírez Coello”, “Rafael Ramírez Castañeda”, “Benito Juárez García”, “Justo Sierra Méndez”, “México, Tierra y Libertad”, “El Niño Artillero” y el Centro de Atención Múltiple No. 16.

Las pruebas y beneficios se realizaron también a estudiantes de las secundarias “Raquel Dzib Cicero” (turnos matutino y vespertino), Escuela Secundaria Técnica Núm. 73, Técnica Núm. 82, “Roosevelt Erce Barrón Pech” y “Manuel Cepeda Peraza”.

En el actual ciclo escolar se distribuirán más de 40 mil pares de anteojos a todos los estudiantes de escuelas públicas de primaria y secundaria que los necesiten.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Van por pensiones de ex gobernadores.