Yucatán

Treinta piezas originales inventadas por Leonardo Da Vinci, las cuales son piezas reproducidas con base en sus manuscritos, se exhiben en la exposición “El Universo de Leonardo Da Vinci”, que fue posible por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Fundación Echazarreta.

Los objetos en exhibición son propiedad del Museo Da Vinci que se encuentra en Florencia, Italia. Estas piezas fueron entregadas a través de la Embajada de México a la Fundación Echazarreta en comodato, y se presentarán en las principales capitales del país con la finalidad de que la sociedad, en especial los centros educativos, tengan acceso para tener más información acerca del genio creador de Leonardo Da Vinci, quien no sólo hizo obras de arte, sino también contribuyó en la ciencia y tecnología.

La exposición consta de 4 salas de maquinaria, cada una de ellas relacionada con los 4 elementos de la naturaleza: aire, agua, tierra y fuego.

Ayer se inauguró oficialmente dicha exposición, pero cabe señalar que desde el 31 de octubre ya se contaba con esta muestra.

En el acto protocolario, el presidente de la Fundación Echazarreta, por Alta Gama Latinoamericana, Rafael Echazarreta Torres, dijo que el principal combate de la asociación que representa es contra la ignorancia y la pobreza, por ello tienen como meta principal transformar todo el arte popular mexicano y latinoamericano en un medio de vida para todas las familias.

Paso de calidad

Agregó que ser artesano en este país es sinónimo de pobreza, pues no se ha dado gran paso de calidad para apoyar a los que más hacen y menos tienen. El reto en este país es el combate frontal a la pobreza y ésta, al igual que la violencia, sólo desaparecen con educación, cultura, ciencia, tecnología y deporte.

-Esa es la cara que queremos dar a esta exposición en honor a un humanista, de un hombre que veía a través de la naturaleza, los principios de la ciencia y del ser humano, se podría crear mejores métodos para que la gente pueda desarrollarse en su trabajo, posibilidades de tener una sociedad vanguardista, pero también una sociedad fuerte y unida. Agregó que la misión de su fundación es llevar a todos los rincones el arte, la cultura, la ciencia, sobre todo la educación.

Dijo sentirse privilegiado por haber trabajado con la Secretaría de la Defensa Nacional y, como homenaje al Ejército Mexicano, le dedicó un mural en el que se plasma la Bandera Mexicana con imágenes de militares en acción que fue pintada por jóvenes artistas urbanos.

Un gran visionario

Por parte de la Sedena, el General de División Diplomado de Estado Mayor, Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante-Jefe de la X Región Militar, dijo que han pasado 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, sin embargo en pleno 2019 está más vivo que nunca, pues destacó no sólo por su arte, sino también fue científico, observador, pensador de la naturaleza, figura clave de la historia y parteaguas en la construcción de avance científicos y tecnológicos para todo el mundo. Él no murió, su alma y obra permanecen con vida en cada uno de sus proyectos.

Resaltó que Da Vinci fue un gran visionario al influir en el gremio militar de su época hasta la actual. Transformó no sólo su presente, también influyó en el futuro.

Dijo sentirse afortunado de la oportunidad de disfrutar de cerca aspectos de la obra de uno de los grandes personajes de la historia en el desarrollo de la humanidad.

Se comprometió, con los militares de la X Región Militar, a sumarse al esfuerzo realizado de la fundación Echazarreta, para ello el próximo 16 de noviembre, inaugurará una exposición en la que se muestra la labor de la milicia en el mismo lugar donde se exhibe la obra de Da Vinci.

Develación de placa

Ante fusileros, la Escolta de Bandera, la Banda de Guerra, la Banda de Música, el VII Batallón de Combate de la X Región Militar, así como familiares de los militares y alumnos del CBTIS 120, se procedió al corte de listón a cargo del presidente de la fundación, Rafael Echazarreta Torres, el General de División DEM Víctor Hugo Aguirre Sierra, Comandante de la X Región Militar, y la fundadora Ligia Echazarreta Torres.

Durante el evento se develó la placa alusiva al mural y el público disfrutó la actuación de la Banda de Música militar. Al finalizar el acto protocolario, los presentes ingresaron para admirar la obra de Da Vinci.

La exposición permanecerá hasta el 20 de enero del 2020, el horario es de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 8 de la noche, y se localiza en el antiguo edificio de Cotsco sobre la calle 60.

(Elena Gómez)