Yucatán

Javier Quijano Orvañano, presidente de la Confederación de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad, Confe, dijo ayer que la situación de las personas con discapacidad “está difícil, la verdad”. Creemos que con las becas no se cumplen los requisitos y la inclusión de las personas con discapacidad.

Al ser entrevistado en el marco de la Jornada de Arte y Discapacidad Intelectual, que fue organizada por el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, Iipedey, e inaugurada por Erica Millet Corona, titular de la Sedeculta a nombre del Gobernador del Estado, el dirigente reconoció que las becas que otorga el gobierno federal para las personas con discapacidad son “un avance y además es un apoyo, sin embargo necesitamos cimientos políticos que realmente nos den la inclusión de las personas con discapacidad en nuestro país.

Tenemos al Consejo Nacional para Personas con Discapacidad, Conadis, que lo han dejado un poco aparte, le han bajado el presupuesto en un 60 %, no han nombrado titular, creemos que el gobierno federal tiene que voltear a ver a las personas con discapacidad como un grupo vulnerable. Se había avanzado en política, pues tenemos la Convención para las Personas con Discapacidad, que México firmó, participó y fue el promotor con Rincón Gallardo, entonces debemos tener políticas públicas para lograr la inclusión de las personas con discapacidad.

-¿En qué rubros fueron las afectaciones?

-En los programas de desarrollo social principalmente, en los programas económicos, en el apoyo a lo que es educación, a lo que es trabajo, a lo que es salud, principalmente.

-¿Cuántas personas resultan afectadas?

-Sobre 6 millones de personas. No tenemos una política pública que promueva la inclusión de las personas con discapacidad, y por decir algo, se les deja sin participar en nuestra sociedad lo que es un derecho, se les relega a su casa y no se logra la inclusión social que debemos lograr.

Para el 2020 tenemos una propuesta de reducción de presupuesto, y le aumentan a lo que son becas y lo que son pensiones, pero se reduce en lo que son políticas públicas y acciones para la inclusión de las personas con discapacidad. Entonces hay una dualidad en el discurso, en el cual hay un aumento, pero ese aumento va únicamente dirigido a pensiones y becas.

-¿Cuántas personas tienen cubiertas con esas becas y pensiones a las personas con discapacidad?

-Tienen cubiertas a un millón de personas con ese programa. Es un buen avance en ese sentido, porque las personas con discapacidad pueden recibir un apoyo económico, pero estamos como sociedad civil buscando espacios para que realmente logremos recuperar y desarrollar todas estas políticas públicas para las personas con discapacidad.

-¿Cuáles son las cosas que se necesitan?

-La armonización legislativa, por ejemplo. Toda persona tiene derecho a una educación inclusiva, tiene derecho a un trabajo, tiene derecho a la salud, tiene derecho a la recreación, a participar como cualquier ciudadano. Entonces tenemos leyes, pero no son vivas, son leyes que están escritas, pero no se reflejan en la inclusión de personas con discapacidad. Hay que armonizarlas con la realidad.

El evento se realizó en el auditorio de la Sefoe.

(Roberto López Méndez)