Yucatán

NABALAM, Temozón, Yuc., 8 de noviembre.- Ciento veinte habitantes de esta comunidad fueron diagnosticados con salmonelosis luego de haber ingerido carne de puerco.

Este fue el resultado arrojado por los análisis clínicos a un alumno de la Telesecundaria; sin embargo la Secretaría de Salud no ha dado a conocer oficialmente el origen. En el Centro de Salud se continúa atendiendo a la población que se vio afectada, pues después de 48 horas todavía tienen vómitos y calentura. Por ello los ciudadanos piden un médico que se encuentre en la comisaría las 24 horas.

Como se recordará, en la edición pasada informamos oportunamente que por alimentos que consumieron los niños, adolescentes y adultos que sufrieron intoxicación alimenticia, mismos que presentaban cefalea, dolores en el vientre, fiebre alta, vómitos y diarrea.

De inmediato el Sector Salud a nivel estatal implementó un importante cerco sanitario, así como también la Jurisdicción Sanitaria No. 2 hizo su parte para determinar la causa de la intoxicación sufrida por más de un centenar de habitantes de esta comunidad.

La emergencia suscitada entre la población puso de manifiesto la necesidad de un médico que atienda a la población durante las 24 horas en caso de alguna emergencia como ésta, pues sólo hay un médico en el centro de salud que cubre un horario normal y ya en la tarde y noche no hay a dónde acudir.

Wendy Mariela Kumul May, pariente de uno de los afectados, señaló la necesidad de que la población cuente con un médico las 24 horas para brindar atención a la población en caso necesario como la ocurrida recientemente.

Por su parte, el secretario municipal Edilberto Mis dijo que los afectados se están mejorando poco a poco, puesto que se mandó a un médico más para ofrecer atención a quienes así lo necesiten, pero reconoció que la comunidad requiere en sí a un médico las 24 horas.

Así mismo, Margarita Chan Can recordó que su nieto Kary Gael Chan Balam, quien estudia en la secundaria, desde el miércoles comenzó a sentirse mal, por lo que lo llevaron al Centro de Salud, luego a un médico particular en Temozón quien le mandó a realizarse una serie de estudios.

Resulta que los resultados dieron positivo a salmonelosis, que es lo que afecto a más un centenar de habitantes de esta comunidad, mismos que se van recuperando paulatinamente con los tratamientos que se les ha proporcionado, aunque el malestar aún persiste en varios de ellos.

(POR ESTO! / Corresponsalías)