Yucatán

El Consejo Coordinador Empresarial enfatizó que la reestructuración del gobierno al desaparecer o fusionar siete dependencias, “debe hacerse de manera tal que se no se comprometa la eficiencia técnica y administrativa de las instituciones”.

El presidente del CCE, Raúl Aguilar Baqueiro, consideró que no debe afectarse sobre todo a las enfocadas a la ejecución de obra pública, porque tampoco se trata de fomentar “cuellos de botella” que hoy en día no existen.

“Sería lamentable que se presentaran atrasos en los tiempos de contratación, supervisión, seguimiento a estimaciones y pago de los trabajos que tendrían bajo su responsabilidad y que se argumente que es debido a la falta de personal”, indicó.

Estimó que, además, debe prevalecer la experiencia técnica de cada una de ellas, ya que no es lo mismo supervisar la construcción de una carretera, una escuela o instalar una línea de alumbrado público.

Decisión difícil

“En el CCE creemos que es una decisión difícil, pero responsable y necesaria para quitar presión al gasto corriente de las finanzas estatales, ante el complicado panorama que se vislumbra en el Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para el año 2020, que contempla una disminución mayor a 45% en proyectos de inversión en comparación con el año pasado y también reducciones sensibles en las participaciones al Estado y a los municipios”, dijo.

Aguilar Baqueiro agregó que ha sido una solicitud reiterada del sector empresarial que todos los ejecutores de recursos públicos de los Tres Poderes y de los diversos órdenes de gobierno, hagan los ajustes necesarios para que su gasto corriente no sea tan elevado que consuma todo el presupuesto y que haya margen para que los recursos anuales que se espera ahorrar, que se menciona pueden llegar a los 100 millones de pesos, sean usados en inversión pública productiva.

“Porque este es el tipo de gasto que nuestro Estado necesita y que genera el dinamismo económico que nos está permitiendo, en un contexto de desaceleración económica nacional (que ya se convirtió en estancamiento y que esperemos no llegue a una recesión), seguir distinguiéndonos como una Entidad segura, atractiva para la inversión nacional y extranjera y con expectativas de crecimiento”, finalizó.

(Rafael Gómez Chi)